Menú Cerrar

Blog

Anette, existir no es un musical

Por Gerónimo Rivera Cano

Ficha técnica

Dirección: Leos Carax./ Guion: Ron y Russell Mael./ Fotografía: Caroline Champetier./ Música: Sparks./ Intérpretes: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Rebecca Dyson-Smith.

Duración: 140 minutos.

Existir no es un musical.

¿Cuánto de gótico puede tener el amor? ¿Cuánto la muerte puede acercarse o estar presente en los rincones de una vida? ¿Hay punto de conexidad entre existir, vivir y entregarse a ser vivido, existido? ¿Cuántas vidas caben dentro de los días?

Puede, quizá, caber una diversidad de temas dentro de una obra, pero siempre tendrá existencia el límite de ella misma, donde comienza, donde acaba. No es el caso de Annette. No es una obra, es la diversidad misma puesta en escena; focalizada bajo cenitales y equilibrándose, balanceándose en un espacio expuesto, que da al vacío y viene del vacío, un espacio donde la verdad se construye, se sabe construida y se percibe su construcción. Se hace táctil a la materia prima, cuerpo de interpretación: el escenario es ese espacio.

¿Sería un riesgo pensar a este lugar como espacio donde medie la intervención del entorno sobre alguien y viceversa, o que alguien intervenga al entorno? Annette guarda la fuerza musical de lo clásico y de lo progresivo, guarda el aroma de la rebeldía, de las personalidades controvertidas; introvertidas entre muros, extrovertidos en la sábana desnuda del darse a la otra vista. Tal cual el paneo de la cámara en algunas escenas, ondula entre quien se da al público para dejarse morir y otro quien se da al público para combatirlo. El hecho de darse, la acción o la omisión que compone a este hecho, es sin duda un eje primordial en la trama narrativa de este filme.

Todas las imágenes son cuidadas, buscan ser logradas y logran plasmarse como no buscadas. Hay una rareza que es propia de la persona de su director: el drama se entrelaza con lo pasional; lo lumpen al tacto es suave como el oro. Léos Carax es provocador, un ingeniero del clímax, un orfebre de las subjetividades en declive.

Una pareja exitosa asediada por la prensa, por el público, por sus propios infiernos; siendo dos es difícil, siendo tres puede ser aún peor; depender del ojo otro es en cierto punto un darse al vacío.  De este darse no hay escape. Lo que determina la diferencia es un dilema: tener en cuenta la necesidad y la urgencia de darse al vacío del otro, saber hasta qué punto la identidad es propia,tanto como creemos que es y hasta que otro punto nos es tan ajena como el entorno mismo.

Algunos datos de color para finalizar: la banda de sonido está craneada por los Sparks, en el año 2021 publicaron dos álbumes con el soundtrack escogido de la obra; hay mensajes en imágenes que hacen a el amalgama de los colores: fuerte presencia del rojo, fuerte presencia del azul, esfumados los contornos, un enfoque guiado. La caracterización de Annette es muñequizar la existencia como respuesta a todo lo preexistente, quitado (o cedido).

Podes experimentar esta pieza de arte tormentosa y sin género en plataformas como MUBI.

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas