Menú Cerrar

Blog

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL

Por Javier Carrizo

Yakuman: hacia donde van las aguas (2024) de Pedro Ponce

FICHA TÉCNICA:

Título original – Yakuman: Hacia donde van las aguas Año: 2024 Duración: 61 min. País: Argentina Género: Documental Dirección: Pedro Ponce Guion: Pedro Ponce Documental Música: Lucas García Melo, Sebastián Suárez Fotografía: Pablo Norry Pulido, Matías Weyerstall

ESTRENO NACIONAL En una extravagante y acertada versión, Pedro Ponce Uda conquista el lenguaje con un soberano tratado de las texturas sonoras, entre los lindes de lo histórico y lo mítico.

Tucumán es conocida como la cuna de la independencia argentina, pero lo que no se sabe es que fue construida sobre un sitio sagrado: “el lugar hacia donde van las aguas”. Por medio de un frondoso archivo, su autor traza líneas entre el pasado y el presente, a través de novedosas imágenes del futuro. Para ello se apoya en el dialecto sonoro-visual que anula a la discursividad parlante, y en un inteligente montaje que reinventa la vacía brecha sonora del final del cuadro. Junto al académico reclamo por la ausencia de material audiovisual documental que condene al macrismo, la necesidad del registro histórico se comulga con la sinfonía excepcional y apabullante, en la música original de Lucas García Melo y Sebastián Suarez. La más sobresaliente entre las especialidades de su retórica.

La permanencia de lo colonial en los espacios por medio de una cámara fija que no deja de serlo por no tener fundamentos sustanciales para poder argumentar un cambio de unidad narrativa, se entabla como una decisión estética que busca contar la historia de un lugar, donde ninguna narración histórica podría ser profunda en términos de espacialidad y una vericueta temporalidad. El relato encuentra su huella en un tiempo anterior que pervive en el presente, por medio de una idea de historia que se utiliza para pensar el pasado a través del cine. Es la memoria una vez más, la encargada de crear identidad, ya que establece una continuidad temporal y es capaz de prolongarse con el paso del tiempo, aunque sea la historia quien busca el pasado y la lógica de los que lo entendieron. La obertura visual reordena el relato desde su música y construye pasadizos de objetos y estructuras en espacios en los que se componen como elementos distribuidos a lo largo de la pieza, en una prolongación de las circunstancias. Entre los aspectos sociales, históricos y políticos el sonido del agua se entremezcla para guiar el estilo y consolidar una emoción estética en el espectador. La actividad agricultora de la provincia también se flexibiliza entre pasado y presente, como un estadio paralelo más de la coyuntura de lo campestre y lo urbano, en el seno sensible de la historiografía de una ciudad. La simbología conforma un discurso atractivo y deslumbrante en la iconografía provincial, del lugar en el que se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá es cierto lo que dicen de nosotras
JINETES DE ROCA
YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas