Menú Cerrar

Blog

Curiosa, erotismo elegante y tenso

De: Tomas Emanuel Brunella @josehumano8   

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Lou Jeaunet/ Guion: Raphaelle Valbrune Desplechin, Lou Jeanet/ Fotografía: Simon Roca


Hace unos dias me cruce con unos fotogramas de este film; el cual tiene  una corporalidad que me captó, y decidí buscarla. Hoy no fue el mejor día, o la mejor madrugada, atormentado por una depre rara, fui por  Curiosa.

El film es de sensibilidad erótica,  no es que esté tan bien lograda, pero posee un magnetismo en sus imágenes, en su obscenidad que me retenía. 

Lou Jeunet dirige, bajo un guion escrito por  otros dos. La historia es  la de la famosa poeta y polémica Marie de Régnier, una artista que causó mucho revuelo en su época, una muy machista y con demasiado doble moral; ya que a la par de su éxito por ser escritora,  llevó una vida carnal fuerte, ligada a la tensión, y a romper el miedo de lo inexplorada. Aquí esa Marie es la potente Noémie Merlant, actriz fenomenal, que desprende entrega en cada uno de sus papeles, Merlant se posiciona junto a Léa Seydoux en íconos contemporáneos de la cinematografía Francesa. Pero volviendo al film de Jeunet, está llevado a ser una biografia íntima, sencilla, lírica a tono videoclip, con un montaje acertado, una música electrónica que viene a hacer contraste con esos trajes a puro corset, y que pregona ese ideal francés. El film es propio de sus costumbres, de esas historias de la burguesía que desprende mórbidos pensamientos, que sus cuerpos se tallan a una espontaneidad, a una ligereza, y una sensación de sudoración, y tensión. Pero a la vez una elegancia muy justa, sin caerse en el precipicio de lo que ya podemos saber que sería.

La historia de Curiosa, como ya dije, es la de Marie de Régnier, una mujer fuerte e independiente que vivió su sexualidad con intensidad, siempre con ansias de más y a la par de sus éxitos creativos. Pero llega a una instancia en que las cosas en su familia empiezan a desmoronarse, y ella a pagar las deudas de su padre. Marie se casa con el poeta Henri de Regnier, para armar un estrecho lazo con esa familia en buena posición. Esto es lo mínimo, y con lo que poco coquetea el film, porque su razón de ser se encierra en un cuarto en lo alto de un edificio y con vista enorme a la ciudad, con pequeños espacios, pero libertad al desnudo, libertad ante lacámara a; ya que ella es la amante de Pierre Lou, un poeta viajero, muy extrovertido, curioso, amante de la fotografia, y que vive en una vida enferma del deseo. Es allí donde guarda cuadernos de cada amante y detalles minuciosos de los encuentros más agitados.

El film toma personajes reales y juega con su propia cabeza, y se deja llevar, armando una línea entre Marie y Pierre; ellos dos muy distintos, pero que ya desde los primeros fotogramas, hay algo carnal, no se sabe si sentimental, pero en sus olores corporales, en su gestualidad, sus cuerpos se necesitan.Y  a pesar que sufren los celos, se enferman de ellos o de inseguridades, hay algo que en los primeros minutos del film se larga, ese juego donde ella se expone a posar desnuda, a explorar su cuerpo, sin miedo al que dirán, y él fotografía.

Como un viaje a la intimidadmás  justa, la película pierde potencia por momentos, y a veces parece absurda en pequeños detalles, decisiones, pero a la vez deslumbra con un trabajo visual apabullante, y nos ata, en esa soga de deseo; porque lo que sí se destaca es esa necesidad de explorar y de reconocer todos los puntos del cuerpo: un placer tenso, que no llega al climax más potente, pero que se disfruta mucho.

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas