Menú Cerrar

Blog

La sudestada, un desvelo posmodernista


Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

FICHA TÉCNICA

Título original: La sudestada /Año: 2023/ Duración: 87 min./ País: Argentina/ Género: Drama. Thriller / Dirección: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke/ Guion: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke, Agustina Liendo, Martín Mauregui, Juan Sáenz Valiente/ Música: Leonardo Martinelli/ Fotografía: Leonardo Hermo/ Compañías: Ajimolido Films, Obol Producciones

Reparto: Katja Alemann, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Javier Bacchetta, Ana Garibaldi.

El fuerte viento del sudeste que proviene del Atlántico, llega al Río de la Plata en forma de fenómeno que genera inundaciones. La denominación del mismo, es la que también le da título al film de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke

La película, primera ficción de los directores, y que logra la Mención Especial de la Competencia Internacional de 24 BAFICI, es basada en la homónima novela gráfica de Juan Sáenz Valiente.

En el marco de un policial negro porteño, Villafañe (Juan Carrasco), interpreta a un detective privado. Un celoso marido (Edgardo Castro) lo contrata para que espíe a su mujer (Katja Alemann), una coreógrafa en ascenso que ya no baila en público, y que más allá de su avanzada edad, conserva su atractivo para que así lo expresé Villafañe a través de su deseo.

Los diversos efectos especiales que se suceden, en conjunto con una narración que alberga desde detalles escenográficos, hasta la cimentación de introspectivas emocionalidades diversas en los personajes, y de una música tribalista que no sólo se apodera de las escenas de danza, conjugan un universo conceptualizado, en el que contexto y fidelidad a la variedad, dialogan despertando interés y expectación.

Todo funciona acorde a que el género, no demuestre dudas de serlo.

La experiencia que se remonta en una especie de desvelo posmodernista, ancla la creación en la estirpe de un género inusitado en estas tierras, con un resultado más que prominente.

 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas