Menú Cerrar

Blog

El viaje, función homenaje a Pino Solanas

Por Javier Carrizo

Ficha Técnica

Título original: El Viaje / Año: 1992/ Duración: 142 min. /País: Argentina/ Dirección: Fernando E. Solanas/ Guion: Fernando E. Solanas/ Música: Fernando E. Solanas, Egberto Gismonti, Astor Piazzolla/ Fotografía: Fernando E. Solanas, Félix Monti

Reparto: 

Walter Quiroz, Dominique Sanda, Atilio Veronelli, Franklin Caicedo, Juan Acosta,  Soledad Alfaro, Fito Páez, Ángela Correa, Fernando Siro, Carlos Carella, Nathán Pinzón, Marc Berman, Francisco Nápoli, Liliana Flores, Inés Molina, Héctor Gance, Christina Becerra, Ricardo Bartis, Mausi Martínez, Cristina Banegas.

Homenaje a los 87 años del nacimiento de Fernando Ezequiel “Pino” Solanas en Cine Gaumont, 16 de Febrero de 2023.

Para reflexionar acerca de éste infravalorado film argentino, considero tener en cuenta los siguientes aspectos. Por un lado que la opinión es una visión del mundo personal y subjetiva, y la creencia es una idea que se entiende como verdadera sin necesidad de fundamentos racionales ni de una justificación empírica que la pruebe. Por el otro me es posible agregar, que el ámbito científico espera la mostración y demostración de los fenómenos. No por medio del prejuicio, que significa un juicio infundado, sobre una persona o determinado acontecimiento o episodio, por ejemplo. En ambos casos se opera desde la subjetividad, y es la misma la que produce cierto alejamiento, y la que desde esa distancia cuestiona la postura.

Y he aquí el eje central del enfoque del autor, porque es el cuestionamiento que no se justifica empíricamente, el que por medio de la opinión prejuiciosa, subjetiva, e irracional, se ha apoderado del discurso que durante años forjó la identidad nacional.

En nuestra cosmovisión del mundo, incluimos opiniones, creencias, y prejuicios que no son propios, sino que hemos sido naturalizados con ellos, por medio de pertenencias sociales y consumos culturales. Y es ese cuestionamiento prejuicioso con el que hemos sido naturalizados, el que Solanas devela a través del viaje de su protagonista en busca de su padre.  El mismo que funciona como la excusa perfecta para liberar a la Argentina y a la Patria Grande, de las imposiciones culturales económicas, y sociales occidentales, que se rigen en la región.

Esa opinión o prejuicio infundado como lo es el discurso de la institución escolar de nuestro país, y de la institución familiar, es llevado a cabo en una determinada secuencia, mediante la evidencia escenográfica, con la inclusión de la nieve que se filtra en las aulas, baños y pasillos del en ruinas, Colegio Nacional “Modelo”. La parodia a la histórica proclama de la intachable institución educativa de valores colonizantes (los alumnos estudian entre la nieve y en el marco de una pésima infraestructura pero tienen una infaltable educadora de inglés), también se conforma a través de una manifestación artística que se compone por una exacerbación de desplomados cuadros gigantes, bustos, y figuras de los próceres nacionales.

Fernando Pino Solanas dirige, escribe y produce, su probable más ambiciosa obra, desde su regreso a la Argentina luego de la dictadura militar. En ese trastocado funcionar del film, forma estética en la que ya había incursionado anteriormente en El Exilio de Gardel (1986), y Sur (1988), el autor persigue una concepción ideológica contra el poder totalitario, y contra el imperialismo cultural impuesto por la clase dominante en Argentina, y en América Latina.

Un tanto alejado de la forma de La Hora de los Hornos (1968), y por momentos con influencias expresionistas y del lenguaje del propio Torre Nilsson, Solanas se sirve de una paródica propuesta de arte y de efectos especiales, junto a música compuesta por el eterno Astor Piazzolla, para consolidar uno de los mejores films de su carrera como cineasta.

 

 

Publicado en De hoy y de siempre

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas