Menú Cerrar

Blog

La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con

por Juani Villano

En el marco de la Comic Con argentina del 2022, cada fan, cosplayer, periodista y demás tipo de público, se pudo encontrar con un espectáculo sin igual. En los distintos pabellones del complejo, ubicado en Costa Salguero, se dividían en secciones la variedad de eventos.

En un sector estaba el lugar más comercial:  venta cómics, mangas, remeras, adornos, llaveros y una larga lista de objetos marketineros. Ediciones de colección, números nuevos de las sagas más famosas del mundo de la historieta y editoriales reconocidas del país, dijeron presente en esta edición. Por otra parte, las grandes empresas televisivas y de streaming tuvieron un rol clave en esta edición. Netflix con la cuarta temporada de Stranger Things, HBO con su último éxito taquillero como lo fue Batman, Paramount, Flow, Warner Bros., etcétera. Cada uno/a que gustara, podía interactuar en las distintas atracciones y juegos, dispuestos en los diferentes stands.

También, hubo una sección notoria y hermosa, vinculada al cómic y literatura argentina. Diferentes autores, de libros y dibujantes de historietas, se situaron en los artist alley e interactuaron con el público. Ya fuera para firmar ejemplares,o mostrar su trabajo y dialogar con el resto de los fans. Por nombrar algunos, se encontraban: Salvador Sanz, Diego Greco y Damián Connelly. Y respectivamente a los libros, dijeron presente: Julio A. Rembado y la editorial De La Fosa.

El suceso que más gente reúne, por supuesto, es el concurso de cosplay. O también, el simple factor de vestirse como los personajes preferidos de cada uno. Batman, Capitán América, Wonder Woman, Spiderman podían verse mezclados con la gente e inclusive bailando reggaetón. Además vinculado al anime y el manga, había personajes de todos los colores y edades. Por supuesto, dicho evento tenía su propio pabellón, donde cada uno que llegara a él, podía perderse en un mundo fantástico, poblado por los héroes y villanos más reconocidos del mundo.

Último, y no menos importante, tuvieron lugar diferentes conferencias. Dibujantes, guionistas de cómics y películas, influencers y directores de Cine, dejaron su huella, con palabras de enseñanza y consejos. Un punto clave fue la perspectiva nacional que se dio en el ida y vuelta con los profesionales de la industria y el público. Por más que el marco en que el que se situó la Comic Con esté centrada en la industria mainstream y por supuesto, estadounidense; la perspectiva de mirar hacia dentro y, más específicamente, a la Argentina, fue algo hermoso y motivador. Dejando en claro que cada uno que aspire a llegar a triunfar o dedicarse a lo que más quiere puede hacerlo. Desde intentar y no desistir en el mundo del cómic, a generar una voz propia en el cine de género argentino. Personalidades tales como Germán Peralta, Ana Oli, Laura Casabé, Gonzalo Calzada, Daniel de la Vega, fueron los encargados de tomar dicho estandarte y proclamar por la nacionalidad de nuestras artes.

A fin de cuentas, este evento cultural tuvo muchas celebridades destacadas, a lo largo de sus tres días de duración. Un hecho que alegra mucho al poder realizarlo en Argentina. Como se afirmó, sorprende el tema respecto al fuerte patriotismo en las diferentes disciplinas, pero de forma totalmente positiva. Agradecimientos a todo el staff, medios, organizadores y mismo público; por llevar adelante un suceso de esta magnitud. El panorama a futuro es alentador, muchas otras voces necesitan ser escuchadas, y este el mejor medio para hacerlo.

 

Publicado en Noticias

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tár, la performance constante de la soberbia
Natalia Natalia, lo nuevo de Juan Bautista Stagnaro
El hombre inconcluso: identificar el pasado
Nuestra bronca, documental Israelí/Argentino en los Espacios INCAA
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Las nadadoras, basada en la historia real de dos deportistas refugiadas.
Sean eternos, campeones de América, docuserie por Netflix
El encargado, serie/ comedia negra por Star Plus
Robo mundial, la previa hacia Qatar
The plains: la larga marcha a casa
Trenque Lauquen: lo misterioso del misterio
Hace mucho que no duermo: correr por un sueño
Los espíritus de la isla: acompañar y perdurar en el tiempo
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas