Menú Cerrar

Blog

Solo los amantes sobreviven, por Mubi

Por Gerónimo Rivera Cano

Una historia sencilla que puede sonar idiota: tres vampiros que han sobrado al tiempo, es decir, escapado de la sucedánea secuencia humana del día tras día. Su vida es nuestra vida y nuestra muerte. Solo algunos, solo algunas, son elegidos por ellos para brindarle compartirle un gramo de genialidad y que sus nombres queden en el imaginario colectivo.

Lo vieron todo. Lo crearon todo. Lo verán todo.

Adan -con ‘m’ al final aparece en los créditos- (Tom Hiddeleston) y Eva (Tilda Swinton) son dos de los tres vampiros en cuestión. Él músico en Detroit; ella lectora al tacto en Tánger. Pero también mucho más. Son todas las profesiones pues no hay una re encarnación; han sido medicos, brujos, poetas, inventores, etc.

Se puede decir que estos dos personajes son de mármol, tallados en palidez, su soltura es la de una esfinge, usan anteojos negros, no salen al sol (claro), viven de noche, casi siempre encerrados y si salen lo hacen con guantes de cuero cubriéndoles sus huellas dactilares. Eva baila. Adán no, parece costarle descontracturar su personaje. Sin embargo existen numerosas tomas que se elevan mostrando las danzas de Eva y el egocentrismo dramático de Adán -con m-.

La belleza pálida, azul, fría y lunar que tanto pavor de enamoramiento da. Solo Los Amantes Sobreviven. Falta el tercero. Una reivindicación.

Además de la historia sencilla e idiota que narramos antes, acá va un matiz importante que hace de esta idiotez algo esplendoroso: información por todos lados, en los diálogos, en las imágenes, en el sonido, un trabajo de investigación gigantesco. Ejemplo: las fotos encuadradas y amuradas en la pared del cuarto de Adán -Con m-, quien sabe de maderas y Eva quien sabe de historias; la cita de textos de ¿Shakespeare?; Nombrar a compositores como Charlie Feathers, Eddie Cochran, Shelley, Tesla; alusiones a un tal ‘Fausto’, etc…

El tercer protagonista dentro de la trama es ni más ni menos que el poeta y dramaturgo Christopher Marlowe (John Hurt): otro vampiro en cuestión. Shakespeare nos mintió. ¿Por qué? Existe una confesión que se suma a esta liturgia de misterio.

Beben sangre, admiten sentir sorpresa sobre organismos eucariotas, pasean en auto por la noche de Detroit, visitan la casa donde se crió Jack White, antiguos vecindarios, fábricas, teatros, intentan ir al museo, se cuentan anécdotas, les parece anticuado el cableado eléctrico… Son vampiros, es claro que la tensión sexual está latente. Se siente. Provoca. Hay cierta erótica sapiosexual. Se ríen y critican a la humanidad. Vampiros cual yonquis andantes en la medianoche norteamericana riéndose de los zombis.

¿Cabe imaginarnos haber vivido todo lo vivido y haber creado todo lo creado? Jim Jarmusch no solo logra reeditar y actualizar la figura vampirezca sino que también nos hace entender su pobre tedio. Pobre Adán -con m en los créditos-, Eva, Ava (Mia Wasikowska) y Christophe… encerrados en una historia que se puede juzgar como sencilla y estúpida pero imposible de llevar a cabo. Imposible vivirla. Solo pasible de comentar y, si contás con la app de MUBI, admirar por allí.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas