Menú Cerrar

Blog

La bruja de Hitler

rPor Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:

Título original: La bruja de Hitler / Año: 2022/ Género:  Drama, Nazismo /Duración: 117 min./ País: Argentina/ Dirección: Ernesto Ardito, Virna Molina/ Reparto: Isadora Ardito, Ulíses D’Atri, Eleonora Dafcik, Lucia Knecht, Heinz K. Krattiger, Victoria Lombardo, Ema Eraso Villarino _ Fotografía: Martín Turnes

Si los distintos estados-nación mundiales hubieran tenido en todos estos años políticas educativas que realmente se preocuparan por anular para siempre lo que ya se debería haber aprendido, Virna Molina y Ernesto Ardito no hubieran tenido tamaña motivación para realizar una película como tal.

Ese atreverse a situarse en la oscuridad (léase como una constancia luego de sus anteriores films), es también para sus autores, dialogar con lo que se intenta obviar, que los medios hegemónicos de comunicación utilizan el mismo recurso de Goebbels: la mejor propaganda no es aquella que se revela abiertamente a sí misma; la mejor propaganda es aquella que trabaja de modo invisible (Gubern, 2005).

Es decir, la estimulación se provoca por un compromiso y una vocación como artistas y como ciudadanos, porque lo que se cuenta, también se realiza dentro de un marco o período temporal, que nos alcanza hoy, y ahora, como argentinas y argentinos.

El terror es un género, y el terrorismo es un acto metódico que se imparte. En “La Bruja de Hitler” conviven como parte de lo que el boceto propone para el film.

En el mismo, al comienzo de la década de 1960, una familia de refugiados nazis, llega a San Carlos de Bariloche en la Patagonia Argentina, con el fin instalarse impunemente, después de haber sido parte del espanto más aterrador de la historia reciente.

La película se comprende como una fábula basada en personajes y hechos reales, en la cual el terror acecha, amenaza, y violenta, a los adolescentes de ambas familias, con el fin de extender la oscuridad a ese silencioso y bello paisaje. 

Aunque en términos de cine, la sorprendente cualidad está en la forma (que también es una constancia en su estilo). El dialecto acompaña desequilibradamente la jerga narrativa, a través de sonidos off de jadeos, y de música off de xilofón o símil cajita musical, que se entrelazan con primerísimos primeros planos de alguna parte de los cuerpos de los personajes, o de la imagen que se texturiza abandonando el digital. Como si algo de lo que para el expresionismo significaba la construcción psicológica de los personajes por medio del plano inclinado, fuera una influencia para Virna y Ernesto.

El fino pasaje entre el horror y la historia, les otorga lugar a la interpretación a los autores, e involucra al futuro espectador, a ser testigos de una obra sin precedentes en nuestro país. 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas