Menú Cerrar

Blog

Mañana llega LA MUJER Y EL CINE

Un festival de cine que permitirá ver trabajos de directoras de todo el país. Una oportunidad única para visibilizar voces calladas, también mostrar a otras que son pioneras y, entre todas, luchan a diario para que la mujer tenga un rol participativo e importante en la industria cinematográfica.      

por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com   

En esta ocasión se desarrollará del 8 al 11 de abril y se podrá ver de manera gratuita y online a través de la plataforma  vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la misma en la que se desarrolló días atrás el BAFICI.

Hace 32 años que esta agrupación viene pregonando espacios para que a la mujer se le abran puertas y posibilidades en el mundo audiovisual. María Luisa Bemberg, fue una de las que fundó la asociación “La mujer y el cine” en un momento donde era la única directora argentina de ficción.  A lo largo de los años han organizado festivales internacionales, concursos de cortometrajes nacionales e iberoamericanos; el espacio en muchas ocasiones fue un paso más para varias de nuestras realizadoras hoy consagradas, solo por dar algunos nombres entre ellas están Lucrecia Martel, Paula Hernández, Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Sandra Gugliotta,  entre otras.

La competencia de cortos tendrá en el jurado a Cecilia Roth (actriz), Lina Stantic (productora y miembro fundadora de la asociación), Cecilia Barrionuevo (directora artística del Festival de Mar del Plata), Andrea Testa (directora) y Victoria Carreras (actriz, directora y también miembro de la asociación). 

En la competencia de cortometrajes  fueron seleccionados los siguientes trabajos:   

  • “Vuelo a Madrid” de Fremdina Bianco
  • “Virus” de Emi Castañeda
  • “Morriña” de Angie Laviada
  • “Rita La Salvaje” de Valeria Massimino
  • “El chicle” de Karina Grinstein
  • “El nombre del hijo” de Martina Matzkin
  • Cuarto B” de Paloma Coscia de Luque
  • “El peso del oxígeno” de Susana Leunda
  • “Instrucciones para Adela” de Laura Huberman y Manuela Martínez
  • “Veo Veo” de RAMA
  • Perros” de Kris Niklison
  • “Anahí” de Aranza Sonderegger
  • Betta” de Vera Fernández
  • “Justo” de Paula Romero Levit
  • “Akelarre” de Mila Belén Gallo
  • “Muñecas” de Lucía Palacio
  • “Mutar la piel” de Giuliana Nocelli
  • No es nada” de Victoria Mammoliti
  • “Las paredes se pintan con agua” de Magalí Ayala
  • “Por Nosotras” de Micaela Elizabeth Montaño
  • “Plata o Mierda” de Toia Bonino
  • “Om” de Gabriela Fernández
  • “Ucha” de Marina Glezer
  • La mirada invisibilizada” de Mariana Hagopian
  • “Ellas en el Cine” de Ayelén Mufari, Luján Ailén Martínez y Martina Carignano
  • “Ensayo 1. La máquina” de Nina Seroto y Ayelén Castro
  • “Bon Odori” de Florencia Iwabuti
  • Mi placer” de Magali Belen Perez Zannoner
  • Atravesar el proceso” de Carla Sosa
  • “Aborto legal ya” de Eleonora Ghioldi
  • “La playita” de Sonia Bertotti
  • «Próceres» de Carolina Gil Solari
  • “La débil mental” de Paula Herrera Nóbile
  • “No son cifras” de Ana Cecilia Pirsic
  • “Sentirse bien” de Danisa Munguia
  • “Dos hermanas” de Lola Álvarez

Por otra parte también habrá 6 proyectos participando del WORK IN PROGRESS, buscando ganar para finalizar sus propios films. Entre ellos estarán:

*“Malón”, de Constanza Cabrera, de Sofía Rozenwurcel y Lucila  Podestá.
*Cuerpos que importan, de Julia Elena Zarate.
*Husek, de Daniela Seggiaro.
*Como es Gerard, de Melina Marcow y Rocío Caliri.
*El fin de semana, de Mara Pescio.
*Sangre no es agua, de Divina Gloria y Cecilia Menis

Además en la sección PANORAMA habrá 9 producciones estrenadas durante el 2020:

*Transoceánicas, de Maritxell Colell y Lucía Vassallo (Película de  apertura, estreno en Argentina).
*Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviere.
*Río Turbio de Tatiana Mau González.
*Trópico de Sabrina Farji.
*Historia de Verano de Gabriela Guillermo e Irina Raffo.
*Hacer la vida de Alejandra Marino.
*Escribir en el aire de Paula De Luque.
*Lo habrás imaginado de Victoria Chaya.
*Las Furias de Tamae Garateguy

A las diferentes y variadas proyecciones se le suman dos charlas: el Viernes 9 a las 18h “Acciones hacia la igualdad de género en iberoamericana”, moderada por Sabrina Farji y “El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista”, donde integrantes de la Asociación de editorxs audiovisuales dialogarán con Cristina Carrasco y Vanina Spataro.

La institución “La mujer en el cine” ha tenido un rol preponderante a la hora de ganar espacios, por ejemplo durante el año 1988 a nivel mundial solo el 5% de las producciones eran dirigidas por mujeres, hoy en la Argentina llegan al 30% aproximadamente. Un logro que fue generado en gran parte por dicha asociación. Este festival viene a marcar un rumbo, el mismo porque el que venimos peleando todas las mujeres desde hace varios años. Las propuestas son variadas e interesantes pero lo más importante es que no hubo pandemia, ni virus que las detenga, las mujeres siguieron filmando, siguieron ganando espacios y en sus puños, en sus cámaras, tienen cientos de historias que vienen a contarnos.

Publicado en Noticias

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas