Menú Cerrar

Blog

¿Qué sera del verano? Docudrama

Por Gerónimo Rivera Cano

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ignacio Ceroi./ Guion: Ignacio Ceroi y Mariana Martinelli./ Fotografía: Ignacio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet./Edición: Ignacio Ceroi y Hernán Roselli/ Duración: 86 minutos.

A veces se hace justicia y hay contadores de historias narradas por sus propios protagonistas. Historias que son escritas en el día a día y que por despiste sirven -sin querer hacerlo- de proyecto a otredades atentas, abiertas y serviles a la emocionalidad, a la sensibilidad de las imágenes en este caso.

La memoria que siente cabe también en una tarjeta, un chip, un mapa sentimental hecho de bits y demás tecnicismos de cibernética.
La memoria sensible cabe en todo el cuerpo. Llorar es solo un efecto, la voz es el medio y el mensaje por excelencia.

Calidez y colores pastel es la tonalidad de este film, su identidad no es una, es variada: tiene varios nombres y varias existencias. Y en estas últimas discurre el hilo de la trama. Luego podemos hacer hincapié en los oficios que pueblan las rutinas: caminar y caminar. Suplir los pensamientos por las piedritas del camino. Filmar y filmar. Suplementar las maneras de ver y de guardar lo visto en órganos ópticos. Narrarlo todo como complemento de lo captado; narrarlo todo para que sea luego re narrado; leído, interpretado. Narrarlo todo para que ya no tenga territorio alguno más que la recepción azarosa.

Así nos enseña esta obra a vencer (sin derrotar) al complicado silencio del recuerdo privatizado. Es más; hay un gran compromiso en eso: pues es aseverar lo vivido, invocarlo por medio de la voz o de lo escrito sin exorcizarlo. Desarrollarlo para que siempre sea presente en la retina de quien expecta lo plasmado.

Lo central son las existencias que en historias colman las imágenes atrapadas por una cámara portátil de mano. Y la memoria, ya no directamente la del ojo; sino la antes nombrada con falta de tecnicismo (el mapa esculpido en la tarjeta, en ese espacio de chip).

Para finalizar e invitarles a ver esta obra de representación dos cuestiones: El contexto loes todo y nada escapa de él. El sonido y las locaciones son reales, realidades, entornos. La ficción es real. No engaña. No mimetiza nada. ¿Crudeza? No. Sinceridad.

Por último, como Charly tiene su máquina de ser feliz y Gabo Ferro su silla de pensar; Nacho tiene un testimonio capturado, guardado en una handycam hecha cuerpo que interviene lugares, tracciona momentos y atraviesa pantallas. Más acá del pixel hubo dos vistas sensibles, dos experiencias diferentes que han puesto su cuerpo a la exterioridad, dejando su huella.

¿Qué será del verano?,  docudrama Argentino estrenado en el 2021, fue premiado en el Bafici y en Biarritz; podés verlo en MUBI.

 

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas