Menú Cerrar

Blog

Tres hermanos: la violencia inherente

Por Juani Villano

FICHA TÉCNICA

Título original: Tres hermanos/ Año: 2022/ Duración: 86 min./ País: Argentina 

Dirección: Francisco Joaquín Paparella/ Guion: Lautaro Gimenez Lini, Francisco Joaquín Paparella/ Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar, Alekos Vuskovic/ Fotografía: Roman Kasseroller

Reparto: Andy Gorostiaga, Emanu Elish, Ulices Yanzón.

Los sentimientos se esconden. La ira y la violencia gritan, implorando por ayuda. La familia es el nexo más cercano a la vida, pero ¿dónde está el límite de dicho vínculo? Lo peor del amor fraternal es no saber qué hacer, y así se pierde en el duro proceso de vivir.

Tres hermanos (2022) es la segunda película del director argentino Francisco Joaquín Paparella. El relato nos ubica en la vida de tres hermanos, interpretados por Andy Gorostiaga, Emanu Elish y Ulices Yanzón, los cuales viven en una región de la Patagonia. La relación entre ellos es disfuncional y cargada de resentimientos. A lo largo de la obra veremos cómo se desenvuelven en su día a día, y la manera en que afrontan sus problemas, estos resueltos con violencia desmedida y crueldad. 

Partiendo desde un eje básico tenemos la fotografía y estética de los planos presentes en la historia. En manos del director de fotografía Roman Kasseroller, la luz y la sombra se vuelven elementos claves a la hora de narrar. La iluminación del paisaje plomizo, el contraste alto, la saturación de los colores. Nos encontramos con una precisión notable a la hora de presentar la imagen de la película. Toda buena cinematografía logra reflejar sentimientos a través de los recursos visuales, y efectivamente, estamos ante un acierto digno de admiración.

La dinámica entre los tres protagonistas establece una especie de mitosis tóxica. Sujetos alienados y mecanizados que solo pueden gritarse y golpearse entre sí. En ningún momento surgen dudas del accionar de cada uno, sino que comprendemos que horribles sucesos en su vida son la causa del presente de ellos. El hermano menor que resuelve todo a los golpes (incluido con su propia familia), el del medio y su violencia psicológica hacia otras personas, y el silencio del mayor, el cual ve toda la perdición, pero no hace nada para evitarla. 

Respecto a la idea central de la película tenemos a la represión emocional. Los tres personajes principales esconden pensamientos y sentimientos oscuros, los cuales solo logran expulsar a través de la violencia y actos deplorables. Tres “hombres serios” que guardan celos, deseos terribles y melancolía. Como se afirmó, los vemos expeler todo aquello a través de golpizas salvajes, violaciones y varias “alternativas” igual de horrendas. Lo cual nos lleva a comprender que, tanto desde el guion como el trabajo actoral, cada detalle está sumamente pulido hasta el aspecto más diminuto. A lo largo del visionado nos incomodamos, corremos la vista, o simplemente intentamos procesar la razón por la cual ocurren dichos eventos. 

Dura de ver, pero a la vez imposible correr la mirada. Estamos ante una película de conflicto interno, pero multiplicado por tres. Donde la muerte y la vida no se distinguen entre sí, donde lo terrible es el único medio, donde los sentimientos se esconden detrás de un velo negro. La forma y el contenido se combinan para generar un gran relato. La prometedora carrera de Paparella recién comienza, y la verdad sea dicha, promete… y mucho. 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas