Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
ESTRENO INTERNACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: De uskyldige /Año: 2021/ Duración: 113 min./ País: Noruega/ Género: Fantástico. Terror. Thriller | Infancia. Sobrenatural. Thriller psicológico
Dirección: Eskil Vogt/ Guion: Eskil Vogt/ Reparto: Rakel Lenora Petersen Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf/ Música: Pessi Levanto/ Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Compañías: Coproducción Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia-Francia-Reino Unido; BUFO, Logical Pictures, Mer Film, Snowglobe Films, Protagonist, Zentropa International Sweden, Snowglobe Films, Oy Bufo Ab, Don’t Look Now
El verano los tiene incómodos, los tensa y los convierte a él, y a ellas, en víctimas de una telepatía barrial. Pero esa capacidad de comunicarse con la mente adquiere un valor tan perverso que estremece por su desconcertante crueldad.
La película noruega, también conocida como The Innocents, llega tardíamente a los cines argentinos, luego de ser Selección Oficial de la sección de Cannes, “Una cierta mirada”, confirmando el interés de dicho festival por las excentricidades del cine posmoderno europeo.
El antecedente nórdico de la danesa Speak no Evil, roza en el tono a este film de Eskil Vogt, en el que tres niñas, una de ellas con un autismo severo, hermana de una de las otras dos, y un niño con conductas traumáticas, se relacionan en el vecindario en esa instancia de sus vidas, en la que por sus edades se asemejan a esos inocentes e indefensos, que solo son capaces de jugar en un arenero. En realidad ya están un poco más grandes, aunque lejos estén de ser adultos.
El sello nórdico impresiona con su horror distintivo, pero siempre a partir de un contexto hiperrealista, que se acomoda en la forma que ofrece cierto cine de género de la región.
El retrato de la delicadeza se emplaza a través de un procedimiento estético que demanda la atención, aunque el hábito cinematográfico en esta ocasión, halle una aventura demasiado oscura para transcurrir.