Por Gerónimo Rivera Cano
OPERACIÓN TRAVESTI. 25años.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Rodrigo Ottaviano/
Guion: Juan Schmidt, Rodrigo Ottaviano/
Edición: Juan Schmidt/ Sonido: Guito Daverio, Luis Volcoff
/ Música: Daniel Melero/
Producción: Rodrigo Ottaviano
/ Producción ejecutiva: Rodrigo Ottaviano
/Compañía productora: Imprevisible
25 años de la obra Travesti del rock. Su proletario: el paria del rock, su primer víctima; el paria de los parias. Gestante de unos cuantos temones. Más que travesti, hermafrodita artístico. También adelantado…
“Te amo”.
Un venido como la sed. Travesti, su álbum figura adelantaba una temática que iba a ser boga décadas después. Al igual que el estudio de los océanos. Durante años no se tocó en vivo. Fue un disco chico, el devenir hizo agigantarlo y el virtual devenir del futuro lo hizo valioso.
“La sed”.
Entonces, por 1995, la primera víctima de la obra es el artista que se encontró con el mensaje escapando del dogma del sí mismo. La guitarra cancionera reinó y aún su imperio continúa. Pero las máquinas -sabía- iban a ser el futuro.
“En mi alma”.
Con sus gafas negras; con su simpleza sinfónica, ríe a cámara Daniel Melero en el matiz de colores blanquinegros.
“Nena Mía”.
Cruzado de brazos, a todo color, ensaya con banda completa. El engranaje funciona perfecto pero siempre puede funcionar mejor… ¡Sonar parecido a la contención que tiene un disco hecho a la posteridad! Esa es su finalidad afirma.
“Real”.
Carca, Diego Tuñón… Babasónicos que fueron bendecidos a priori por el maestro, aparecen a puro goce compartiendo el escenario con él. No solo sienten que es real, más aún lo saben. Carca hace notar su devoción por las seis cuerdas. Con su mirada que deja de ser guardada en un cajón. Diego, golero del teclado. Acaricia al plástico y juega con las ondas, dibuja olas en el aire.
“Herirte”.
Notas sensibles y visibles. Hay que demostrar amplitud, alegría, ilusión melancólica. Relación directa entre música y letra. El trabajo de estudio un 7 de agosto de los 90 son parte de un archivo expuesto en el filme.
Nos regala su amor para que le sea dada la paz. “Libertad”. Solo Libertad clama y reza el artista.
Estudiante de ingeniería electrónica y derecho. Abandonó por serle aburrido. Disimulaba y buscaba la fuga musical al autoritarismo de su madre. Nunca estudiar nada, afirma mientras lo apuntan para escena.
Los temas definen su perfil por su maquillaje. Ese que llevan encima o por la ausencia de este en su ensamblaje.
Canciones del cruce: “Amazona”. Todo sonido, música.
Las obras excepcionales, esas que nunca llegarán a ser regla (por suerte) se expanden, son un líquido que nutre toda rama artística. No pueden ser tomados. Por ello dos videoclips fueron rodados en el mismo lugar el mismo día formando parte de Travesti, el mismo disco… Dirigidas por el mismo director: Pablo Kaplan.
Hay canciones que se llevan algo cuando terminan. Hay discos que no terminan nunca. Un disco sin fin. Es siempre comienzo. Como dije antes: líquido que se vierte y nutre a otras ramas artísticas. Así llegó Travesti al imaginario de Rodrigo Ottaviano (Diplomado en Industrias Culturales, fotógrafo y director de fotografía, productor/manager y mediador cultural; creador de Imprevisible, un espacio de Cultura Rock) quien encontró poesía en una pava, en un libro ajado. Todo puede hablarnos de todo. Rodrigo con su inventiva retrató, sin marco alguno más que el lienzo del archivo, del vivo, de conversaciones, intimidades y extimidades. Todo vertido en un show. Operación Travesti.
Travesti: dsco que ahora hablado sigue hablando de todo, y es una obra llegada justo a tiempo. El mundo fue y es para él. Que lo sepan, no volverá jamás…
Podes visualizarla en CINE ARTE CACODELPHIA (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150) de jueves a domingo a las 20 hs y/o en MALBA CINE (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) los VIERNES 8, 15 Y 22 DE SEPTIEMBRE
A LAS 22 hs.