Menú Cerrar

Blog

Apolo 10 y ½: una infancia espacial de Richard Linklater

Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

Recomendación en Netflix

FICHA TÉCNICA:

Título original: Apollo 10½: A Space Age Adventure / Año: 2022 /Duración: 90 min./ Género: Animación. Aventuras. Drama | Aven tura espacial. Infancia. Años 60. /País: Estados Unidos/ Dirección: Richard Linklater/ Guion: Richard Linklater/ Fotografía Animación, Shane F. Kelly/ Compañías: Detour Filmproduction, Submarine, Minnow Mountain./ Distribuidora: Netflix.

Esa determinada manera de imitar la realidad por medio de la animación, implica un posicionamiento y una ubicación en la que situarse para reconstruir el pasado familiar de Linklater, requiere de una visión nostálgica que sea fiel a la mímesis de los fantasiosos años de esa infancia.

Es verdad que el director ya había incurrido en esa instancia distintiva con Walking Life (2001), cuando Ethan Hawke y July Delpy aparecían animados entre los célebres films del autor, en los que el actor y la actriz deambulan por diversas ciudades, al igual que Ingrid Bergman y George Sanders en Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini.

Sin haber distinguido hasta aquí demasiado, existen dos grandes influencias apreciables en el cine de Linklater, y esas son: su relación con el posmodernismo y el pasado (al igual que lo describe el filósofo Frederic Jameson), y por otra parte ese tipo de cine crítico expresivo que por su forma y dialecto, se emplaza como un cine moderno, que abandona el viejo sistema de estudios, para narrar historias sin happy ending, y que encuentra en los espacios circunstanciales, comunes y callejeros, la escenografía no intervenida del cine que nace en los años ´60, pero que Rossellini anticipa en 1954.

En esta ocasión, directamente opta por narrarse así mismo en su pasado de niño junto a su familia, en el contexto de la misión lunar Apolo, en 1969. El final de los sixties llega con la primera vez del hombre en la luna, y Linklater en su nostálgico regreso al pasado se imagina como un tripulante de la recordada misión.

Al igual que George Lucas en American Grafitti, el director idealiza un pasado mejor, en el que el pastiche imita y tiene un mayor deseo de esos hechos que más se acercan al gran sueño americano, pero lo ejerce plasmando esa inigualable virtud que solventa como dialoguista que rellena absolutamente todos los espacios, en concomitancia con el lugar que adopta para delinear todo ese universo narrado.

Richard Linklater no deja dudas de ser uno de los artistas más relevantes de su generación, y siempre que tiene la oportunidad, así lo demuestra.

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas