Menú Cerrar

Blog

Misión Imposible: Sentencia Mortal, Parte Uno

Por Javier Carrizo 

Ig:nada_pasara_

FICHA TÉCNICA:

Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One /Año: 2023/ Duración: 156 min./ País: Estados Unidos/ Género: Thriller. Acción | Secuela. Espionaje/ Dirección: Christopher McQuarrie/ Guion: Christopher McQuarrie, Erik Jendresen

Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Hayley Atwell, Pom Kilementieff, Simon Pegg, Shea Wingham, Henri Czerny, Esai Morales, Ving Rhames, Cary Elwes, Indira Varma.

Música: Lorne Balfe/ Fotografía: Fraser Taggart/ Compañías: Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Productions, New Republic Pictures, TC Productions.

Distribuidora: Paramount Pictures

“Tendencia a la pesadilla”

La tercera película dirigida en hilo por parte del mismo director, y la séptima de la saga en la que Tom Cruise protagoniza desde 1996 junto a Ving Rhames inclusive, a un espía secreto con ayudantes que debe llevar a cabo misiones imposibles.

Para la ocasión, la basada en una serie televisiva, como ya es una costumbre, no deja ciudad sin recorrer: desde el desierto hasta los alpes suizos, y de Roma hasta Venecia. Lo banal es que toda locación, cada escenario natural, todo se presta al desparramo, y la recurrente pesadilla de que a uno lo persigue alguien o que se encuentra en extremo peligro de muerte, se repite como un loop que se traslada en distintos medios de locomoción.

El cine catástrofe halla en la tendencia a la pesadilla, como incursionar en una saga como Misión Imposible. No es nada nuevo en la misma, pero lleva al extremo la experiencia, porque también la condición sonora se comporta como sobre exultante y avasallante, ya que superpuebla la banda de agresividad. 

Esa determinada sensación de peligro que se presenta como un procedimiento banal, que a su vez alberga cierta cuota de perversidad, no es una novedad en el modelo industrializado norteamericano, sino que es una certeza que puede refutarse porque la práctica así lo permite.

Mientras la pareja heterosexual, escape y se revele de aquellos y aquellas que atenten contra sus propias vidas, los malos son los saudíes y los rusos. La ideología dominante dictamina a partir del cine espectáculo la manera de ver al mundo que “se hace pasar por neutra”, mientras todo el artefacto lo único que esboza durante 156 minutos, es traicionar la emocionalidad del espectador.

Hitchcock lo hacía, la primera Misión Imposible también, pero ahora da la impresión de que la totalidad de lo que se narra conduce a ello. El conjunto del espacio recorrido, depende de sonidos estrepitosos, piñas, choques, peligros, persecuciones, y todo por reunir las dos partes de una llave que atenta contra la existencia de una entidad invisible y extremadamente poderosa. 

Existe quien dice que la llave es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad, pero para saber la interpretación de McQuarrie al respecto, habrá que esperar por la segunda parte de la aventura.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas