Menú Cerrar

Blog

Oppenheimer (2023) de Christopher Nolan

Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

ESTRENO INTERNACIONAL

FICHA TÉCNICA:

Título original: Oppenheimer /Año: 2023/ Duración: 180 min./ País: Estados Unidos/ Género: Drama. Thriller. Intriga | Biográfico. Años 40. Histórico. Holocausto nuclear/ Dirección: Christopher Nolan/ Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer

Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr, y elenco.

Música: Ludwig Göransson/ Fotografía: Hoyte van Hoytema/ Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures

El director, productor, guionista y editor, británico-americano, conversa con la producción más ambiciosa de su carrera, en la que aúna todos los condimentos de su estilo, para reforzar un lenguaje que alcanza la plenitud de su mayor nivel de expresión.

Nolan entiende a la perfección como entrelazar todo eso que es parte de su forma, para encausar una sensible parte de la historia a través de un sello autoral que expande sus fronteras.

El físico J Robert Oppenheimer (Cilian Murphy), desarrolla el Proyecto Manhattan junto a su equipo, el mismo que fue capaz de construir un arma de extinción masiva. Entre discusiones, extensos diálogos, y secuencias, los científicos dirimen sobre las posibilidades de llevar a cabo la crueldad, sobre un guion que apela a un revisionismo histórico desde una perspectiva que cuenta con apreciaciones sólidas para el diseño de ese lenguaje que está en constante ebullición.

El tema está inserto en lo que se narra, en la música, en la ambientación sonora, en la imagen, en la manera, en el poder del cine de reunir distintas especialidades que juntas pueden obtener como resultado connotaciones semánticas muy poderosas por medio de las interrelaciones del dispositivo. El montaje frenético y desenfrenado abusa de todas las cualidades de su director, el cine espectáculo americano tiene su nueva estrella, y reivindica eso por lo cual, en su propia historia debería avergonzarse.

La construcción psicológica del protagonista a partir de la propuesta sonora recurrente del crujido o rechinamiento de la bomba antes de estallar, es el tema que se impregna en la banda, y el logro más relevante del diálogo entre las especificidades referentes a la misma maquinaria cinematográfica.

Basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Nolan advierte una agitadora exploración de la cuestión sonora, como si todavía faltara conocer algo más, de los sesgos artísticos que del mismo cine se comprenden.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá es cierto lo que dicen de nosotras
JINETES DE ROCA
YAKUMAN, hacia donde van las aguas. ESTRENO NACIONAL
FURiOSA
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas