Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
ESTRENO INTERNACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Título original: Oppenheimer /Año: 2023/ Duración: 180 min./ País: Estados Unidos/ Género: Drama. Thriller. Intriga | Biográfico. Años 40. Histórico. Holocausto nuclear/ Dirección: Christopher Nolan/ Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr, y elenco.
Música: Ludwig Göransson/ Fotografía: Hoyte van Hoytema/ Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures
El director, productor, guionista y editor, británico-americano, conversa con la producción más ambiciosa de su carrera, en la que aúna todos los condimentos de su estilo, para reforzar un lenguaje que alcanza la plenitud de su mayor nivel de expresión.
Nolan entiende a la perfección como entrelazar todo eso que es parte de su forma, para encausar una sensible parte de la historia a través de un sello autoral que expande sus fronteras.
El físico J Robert Oppenheimer (Cilian Murphy), desarrolla el Proyecto Manhattan junto a su equipo, el mismo que fue capaz de construir un arma de extinción masiva. Entre discusiones, extensos diálogos, y secuencias, los científicos dirimen sobre las posibilidades de llevar a cabo la crueldad, sobre un guion que apela a un revisionismo histórico desde una perspectiva que cuenta con apreciaciones sólidas para el diseño de ese lenguaje que está en constante ebullición.
El tema está inserto en lo que se narra, en la música, en la ambientación sonora, en la imagen, en la manera, en el poder del cine de reunir distintas especialidades que juntas pueden obtener como resultado connotaciones semánticas muy poderosas por medio de las interrelaciones del dispositivo. El montaje frenético y desenfrenado abusa de todas las cualidades de su director, el cine espectáculo americano tiene su nueva estrella, y reivindica eso por lo cual, en su propia historia debería avergonzarse.
La construcción psicológica del protagonista a partir de la propuesta sonora recurrente del crujido o rechinamiento de la bomba antes de estallar, es el tema que se impregna en la banda, y el logro más relevante del diálogo entre las especificidades referentes a la misma maquinaria cinematográfica.
Basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Nolan advierte una agitadora exploración de la cuestión sonora, como si todavía faltara conocer algo más, de los sesgos artísticos que del mismo cine se comprenden.