por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Netflix
Origen: Chile
Año 2017
Premios:
*Festival Internacional de Berlín: Mejor largometraje y Oso de Plata al mejor guion.
*Premio Ariel: Mejor película Iberoamericana
*Festival de Cine de Cabourg; Gran premio del jurado
*Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Premio Sebastiane.
*Festival de Cine de Lima: Premio del Jurado, mejor actriz, mejor película, mejor dirección, mejor interpretación.
*Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
*Premios Goya: Mejor Película Iberoamericana
*Premio Forqué: Mejor Película Iberoamericana
*Festival Internacional de La Habana: Premio especial del jurado, mejor actriz, Premio Únete Naciones Unidas
*Premio Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
Ficha técnica:
Dirección: Sebastián Lelio/ Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Leilo, Gonzalo Maza/ Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Mazza/ Música: Mathew Herbert/ Fotografía: Benjamín Echazarreta/Montaje: Soledad Salfate
Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Nicolás Saavera, Amparo Noguera, Trinidad González, Néstor Cantillana
Una mujer fantástica es una producción chilena multipremiada, que tuvo su paso por una gran cantidad de festivales; también se alzó con el galardón en los Premios Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2017. Al guion de Sebastián Leilo se le suma en la producción la mano de los hermanos, cineastas y talentosos Pablo y Juan de Dios Larraín.
Marina y Orlando son pareja, ella es una mujer trans que trabaja de moza y canta en un bar por las noches; él tiene la edad de su padre pero componen una pareja estable que se ama y cuida. Durante la noche de un festejo claramente a Orlando se lo nota confundido y perdido y al despertar, luego de que Marina lo lleve a una clínica, muere repentinamente de un aneurisma. A partir de allí, no solo ella deberá luchar con su propio dolor frente a la muerte de su amado sino que se verá obligada por familiares y amigos, que conocían de la relación amorosa que la unía con el difunto pero no los frecuentaban, a quedar al margen de toda decisión y despedida. La relación era un secreto a voces pero quedaba oculta y silenciada ante la mirada oblicua de todos los allegados.
Cuando Orlando muere Marina debe volver a trabajar, al no estar casados legalmente no se le permiten licencias e incluso no puede quedarse con ningún bien de valor, ni casa, ni auto, no puede formar parte de su testamento e incluso es despreciada y denominada como hombre por los afectos y por la misma justicia. Solo una amiga muy personal de ella la acompaña en ese proceso de dolor, de desesperación y de desamparo, no solo desde lo afectivo por la perdida sino también se expone al vacío legal que afronta. Marina amaba a Orlando, no le importaba su dinero, de hecho tenía su propio trabajo, lo escuchaba, lo cuidaba pero cuando muere lo responsabiliza frente a la soledad en la que la dejó y la imposibilidad, elección de él forzado por una sociedad conservadora, de no manifestar sus elecciones sexuales y mucho menos reconocer que la amaba.
Una mujer fantástica expone, molesta e interpela a una sociedad conservadora como la chilena en el tema de la diversidad de género, Marina grita lo que muchas no pueden e intenta visibilizar la lucha de la comunidad LGTBQ+ en todas las aristas posible. Una mujer que sufre, que no puede reclamar nada, una mujer que fue gratamente amada y ahora está sola con su soledad, sola con su dolor; pero Orlando, como si fuese un fantasma que se niega a dejarla, siempre aparecerá para recordarle cuánto la amaba.
Daniela Vega, como Marina, también es una cantante lírica, talento que demuestra durante el desarrollo de la película y este trabajo audiovisual la lanzó en su carrera internacional. Con mucha poesía visual, algún cuadro parecido al musical, un enorme trabajo de fotografía para narrar por momentos parte de esta fábula y un equipo de actores correctos Una mujer fantástica se convierte en referente de la lucha LGTBQ+ en la industria y también del cine de su país.