Por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG @monika.sara19
Puntaje 9/10
Origen: EEUU
Ficha técnica:
Director y guionista: Lee Isaac Chung/ Música: Emile Mosseri / Fotografía: Lachlan Milne
Protagonizada por Steven Yeun (el padre), Han Ye-ri (la madre), Alan Kim (el niño), Noel Kate Cho (La hermana mayor), Youn Yuh-jung(la abuela) y Will Patton.
Si bien la película está dirigida y producida en EEUU, el director ciudadano estadounidense de raíces surcoreanas, nos narra una historia conmovedora, simple y a la vez compleja que aborda el conflicto de las influencias de ambas culturas dentro de una familia tipo.
Una sinopsis no sería útil, la descripción seria lineal. Merece un análisis de la profundidad del mensaje, y es aquí donde representa al cine asiático.
El título siempre encierra el contenido de la trama. ¿Qué significa Minari? Es una hierba comestible asiática que crece rápidamente. Tiene la virtud de crecer con más fuerza en cada una de sus siguientes temporadas. Este detalle es muy importante si tenemos en cuenta quién la planta. En la tradición coreana sienten un profundo respeto hacia sus mayores.
En el buen cine, nada es casual-¿Por qué el padre se llama Jacob? Nombre bíblico que significa asir, sostener, suplantar. Y en su historia yace el vaticinio que dice: «Dos naciones se dividirán». Recordemos que es una familia de inmigrantes en la década de los 80. Continuemos con la aparición de 4 elementos que generan conflicto: agua, fuego, tierra y aire. Al estilo asiático, donde la naturaleza es otra protagonista, nos anuncia mediante vividas imágenes situaciones que iremos enfrentando a lo largo del film: anuncios que notamos si estamos atentos. Y en esta delicada telaraña, emerge un inquietante personaje cargando una cruz (Will Patton): llave que abre la puerta del análisis a todo lo anterior. De algún modo nos conduce por un camino bíblico-
Las actuaciones son excelentes, el guion es impecable, la dirección muy buena. Conmueve y hace reflexionar por su variedad de aristas.
Por estas razones es merecedora del Oscar.