Menú Cerrar

Blog

MINARI- Nominada a los Oscar 2021

Por Mónica Sara Eckstein Hauer
IG @monika.sara19

Puntaje 9/10
Origen: EEUU

Ficha técnica:
Director y guionista
: Lee Isaac Chung/ Música: Emile Mosseri / Fotografía: Lachlan Milne

Protagonizada por Steven Yeun (el padre), Han Ye-ri (la madre), Alan Kim (el niño), Noel Kate Cho (La hermana mayor), Youn Yuh-jung(la abuela) y Will Patton.

Si bien la película está dirigida y producida en EEUU, el director ciudadano estadounidense de raíces surcoreanas, nos narra una historia conmovedora, simple y a la vez compleja que aborda el conflicto de las influencias de ambas culturas dentro de una familia tipo.

Una sinopsis no sería útil, la descripción seria lineal. Merece un análisis de la profundidad del mensaje, y es aquí donde representa al cine asiático.

El título siempre encierra el contenido de la trama. ¿Qué significa Minari? Es una hierba comestible asiática que crece rápidamente. Tiene la virtud de crecer con más fuerza en cada una de sus siguientes temporadas. Este detalle es muy importante si tenemos en cuenta quién la planta. En la tradición coreana sienten un profundo respeto hacia sus mayores.

En el buen cine, nada es casual-¿Por qué el padre se llama Jacob? Nombre bíblico que significa asir, sostener, suplantar. Y en su historia yace el vaticinio que dice: «Dos naciones se dividirán». Recordemos que es una familia de inmigrantes en la década de los 80. Continuemos con la aparición de 4 elementos que generan conflicto: agua, fuego, tierra y aire. Al estilo asiático, donde la naturaleza es otra protagonista, nos anuncia mediante vividas imágenes situaciones que iremos enfrentando a lo largo del film: anuncios que notamos si estamos atentos.  Y en esta delicada telaraña, emerge un inquietante personaje cargando una cruz (Will Patton): llave que abre la puerta del análisis a todo lo anterior. De algún modo nos conduce por un camino bíblico-

Las actuaciones son excelentes, el guion es impecable, la dirección muy buena. Conmueve y hace reflexionar por su variedad de aristas.

Por estas razones es merecedora del Oscar.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas