Una angustiante búsqueda personal para escucharnos a nosotros mismos.
Por Carla Graciani
Puntaje: 8,5/10
Origen: EEUU
Ficha técnica:
Protagonistas: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bondu/ Dirección: Darius Marder / Guión: Darius Marder, Abraham Marder / Música: Nicolas Becker, Abraham Marder / Fotografía: Daniel Bouquet / Origen: EE.UU/ Género: Drama/ Duración: 120 minutos.
Nominaciones y Premios:
- Nominada al Oscar por: mejor película, mejor actor protagónico (Riz Ahmed), mejor actor de reparto (Paul Raci), mejor sonido y mejor guion original.
- Nominada al Golden Globe por mejor actor protagónico.
- Ganadora a los Premios Bafta por mejor sonido y mejor edición.
- Nominada en los Premios Bafta por mejor actor principal y mejor actor de reparto.
- Ganadora a mejor actor Riz Ahmed en los Premios Gotham
- Ganador como mejor actor principal (Riz Ahmed) y mejor actor de reparto( Paul Raci) en los AFCC Award.
- Se puede ver en la plataforma Amazon Prime.
El sonido del metal arranca con la pareja protagonista de esta historia: Ruben quien toca la batería y Lou que canta y toca la guitarra de este dúo punk metal; ellos están realizando una gira a bordo de una casa rodante, comparten la música y la vida hasta que Ruben comienza a notar una disminución en su audición. Visita a un doctor que después de algunas pruebas determina que posee menos del 30% de audición, y que progresiva y rápidamente la perderá en su totalidad. El médico le menciona la posibilidad de un implante coclear y le sugiere no exponerse a los ruidos altos. Después de esta información nos adentramos en otra etapa de la película, en la que Ruben debe encarar esta nueva realidad teniendo presente que es un ex adicto, y que debe andar con cuidado para no caer nuevamente en el consumo.
Lo mejor de esta película es el manejo y la edición del sonido, desde el arranque nos involucra, al hacernos oír como Rubén oye, vamos atravesando en nuestro propio cuerpo por la misma desesperación y angustia que el protagonista: sonidos distorsionados, lejanos, ahogados. Otro gran mérito es el tratamiento de la pérdida auditiva resumida por Joe en su primer entrevista con Ruben donde le dice que el problema no está en sus oídos sino en su cabeza, y es en donde más ahonda esta película: en la psiquis, desde ahí trata temas como la adicción, la soledad, la búsqueda existencial.
Otro gran acierto es la actuación de Riz Ahmed (The night of, Nightcrawler) quien se ha preparado para este desafiante papel: aprendió a tocar la batería y lenguaje de señas, estas aptitudes hacen que interprete de forma potente y conmovedora a Ruben, que es quien carga la mayor parte del film y está muy bien acompañado por Olivia Cooke (Bates Motel, Me and Earl and Dying Girl) quien interpreta a Lou; también se destaca en este elenco Paul Raci que encarna convincentemente a Joe el organizador de un centro de hipoacúsicos, personaje vital para el desarrollo de la historia.
Por todo lo mencionado precedentemente El Sonido del Metal es una justa merecedora de todas las nominaciones y premios que está recolectando, es una propuesta inteligente y reflexiva. Para terminar les dejo una frase de Galeano que resume el espíritu de esta película “En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio”