Menú Cerrar

Blog

ELENA- Documental brasilero- NETFLIX

Retrato de una ausencia

por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje: 8/10
Origen: Brasil

Ficha técnica:
Dirección: Petra Costa/ Guion: Petra Costa,Carolina Ziskind /Música: Fil Pinheiro/ Fotografía:Janice D’Avila, Will Etchebehere, Miguel Vassy/ Reparto documental: Intervenciones de Elena Andrade, Li An, Petra Costa/ Productora: Busca Vida Filmes

Elena es un documental del año 2012 dirigido por Petra Costa pero que fue incorporado al catálogo de Netflix no hace mucho. Cuenta con el actor Tim Robbins (Rio místico, Sueños de libertad) y el director brasilero Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Los dos papas)  como productores asociados y, además, ganó como mejor film documental en el festival de La Habana.

Cuando te dicen que en la película la directora narra la historia de su hermana años mayor que ella, quizás digas: -¡Otra vez no! historias personales autorreferenciales que ponen a un familiar de turno y lo endiosan con el poder que una cámara cinematográfica les da. Pero este trabajo rompe todas esas falsas reglas: Petra, directora y hermana de Elena, sigue sus pasos y relata con una voz en off recorriendo la ciudad, sus noches, lugares a los que podría haber ido. Maneja la cámara como un testigo de lo que fue y de una manera conmovedora.

Elena era una joven artista brasilera que decidió ir a probar a suerte a los EEUU como actriz. Su deseo de llegar a Hollywood fue muy fuerte y lo tuvo en claro desde pequeña, pero el camino no le resultó  fácil y una fuerte depresión se apoderó de ella hasta llegar al suicidio. Si digo esto no estoy contando la historia en sí misma porque eso lo podremos percibir desde el principio.

Petra y Elena son dos hermanas, hijas de una socióloga dueña de un periódico y un político en Belo Horizonte. El documental reconstruye la identidad de Elena y en algún punto la historia familiar, desde cuando tomó la iniciativa de dejar Brasil para cumplir sus sueños y por cada una de las situaciones que fue atravesando. Para ello se utiliza el material de archivo y la voz de Elena grabada en pequeños cassettes que oficiaban de cartas cuando ella vivía en el país del norte. Además, cuenta con los testimonios de amigos y su propia madre, recorriendo lugares y espacios para construir quién fue Elena.

Este es un documental del estilo de Silvia, el trabajo argentino de la directora María Silvia Esteve, donde a través del relato de vida de su madre logra traspasar barreras familiares para contar una historia tan personal. Costa consigue con mucha fuerza visual relatar las ausencias, el duelo, lo inexplicable. Reflexiona sobre la culpa de los que quedan vivos y el inolvidable recuerdo del pasado enfrentando el tormentoso presente que llevo a Elena a su trágico final. Se mete de lleno en una tragedia propia y realiza un paralelismo con su vida actual, teniendo la misma edad que su hermana al fallecer y cumpliendo sueños, muchos de ellos son los que no logró realizar Elena. Ese trabajo casi de espejo, de reflejo en un ser querido que no está, es el hilo conductor del documental. Denotando la analogía de las imágenes como las de tren al inicio, dando a entender que la vida es un andar en rieles, que sigue a pesar de todas las dificultades.

No hace falta ser Petra para sentir a Elena cercana y sufriente, no es necesario que sea nuestra hermana para que podamos observar una vida aniquilada por la frustración. El acierto de la directora está justamente en eso, hacer de algo tan personal un hecho en el que otros puedan sumergirse, aun cuando los invada la melancolía.

Elena es un trabajo lleno de simbologías y poesía visual. Una película conmovedora y nostálgica que es imposible no toque las fibras de cualquier espectador.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas