por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Ficha técnica:
Dirección, guion: Fran Kranz/ Música: Darren Morze/ Fotografía: Ryan Jackson-Healy
Productora: 7 Eccles Street/ Circa/ 1888/ 5B Productions
Reparto: Jason Isaacs/ Martha Plimpton/Ann Dowd/ Reed Birney/ Breeda Wool/ Michelle N. Carter/ Kagen Albrightquen
Mass es una película que pareciera estar ligada a una pieza teatral o que podría tener su propia adaptación en el teatro.
Sin querer develar mucho más, dos parejas se reúnen para debatir sobre un hecho que tuvo como protagonistas a sus hijos. El lugar asignado es una iglesia y es sugerido por terapeutas para lograr sanar viejas heridas y cicatrices que los marcaron debido a lo que aconteció. Desde el primer momento los espectadores sabrán y observarán un dolor inmenso en los padres e irán descubriendo con el trascurso de la cinta cómo sucedió todo. La dirección está enfocada en ese lucimiento actoral que es más que brillante porque cada uno de ellos cumple el rol de una manera impecable, aunque se destacan Jason Isaacs (Harry Potter, El patriota, Peter Pan) y Ann Dowd (El cuento de la criada, The Leftovers): dos artistas que deslumbran en cada uno de sus trabajos y este no es la excepción.
Se desarrolla casi como si la conversación fuese una misa en donde se plasman motivos, culpas, intenciones e incluso errores y dudas sobre la paternidad, pero así y todo el tema religioso solo se trata de manera metafórica y no literal. La compasión, la sanación de esas heridas y perdonar (se) son los ejes que funcionan como hilos en esa historia demoledora.
La trama dosifica toda la información para que se descubran los motivos profundos de esa reunión, una reunión llena de dolor pero a la vez que intenta ser compasiva al enfrentar momentos dolorosos y que esos padres puedan encontrar algo de estabilidad emocional. Además, aún tratando y poniendo de manifiesto víctimas y victimarios de un hecho particular, no intenta juzgar la paternidad ante el caso, no define héroes ni villanos sino humanizar una situación que en EEUU se vive casi a diario.
Lejos está de compararla con otras películas de similar grosor, tal es el caso de Un dios salvaje; en esta caso Mass se convierte en una pieza honesta, sin golpes bajos y como premisa que sanar las heridas aun siendo un camino difícil es el único que nos puede salvar.