SUEÑOS, retrato de la supervivencia
Por Vanina Suárez
DOCUMENTAL
Ficha técnica: Guion y dirección: Marcos Martínez/ Producción: Marcos Martínez y María Vacas/ Fotografía y cámara: Matías Iacarino y María Laura Collasso/ Sonido: Fernando Soldevila/Montaje: Alejandra Almirón/ Investigación: Adriana Acosta, Marcos Martínez y Julián Nuñez.
Sueños empieza con imágenes de personas que pasan sus días y noches en la calle, que sustentan su comida con ventas ambulantes o la búsqueda en contenedores esperando encontrar algo útil allí. Así mismo nos sumerge en noches desoladas, tristes y desamparadas donde los protagonistas cargan un mundo de sensaciones y deseos.
A través del registro cotidiano de quienes viven en situación de calle, Marcos Martínez retrata una cruda realidad pero sin apelar a golpes bajos, entrevistando con la premisa inicial de los sueños como imágenes oníricas más que como propósito de vida. Aunque todo se enlaza y es muy difícil segregar la realidad de los anhelos.
Cada protagonista narra con sus verdades cómo es vivir en la calle, los desafíos al encontrar parajes para dormir, bañarse o sitios fijos a la intemperie como su propio hogar. La película muestra realidades diversas pero todas tienen como eje la lucha diaria por salir adelante. Los sueños en esa dialéctica onírica y de propósitos juegan constantemente con la ambivalencia de una sociedad que suele darle la espalda a estos protagonistas.
El trabajo audiovisual visibiliza no el presente, recurso que se utilizó en infinidad de películas, sino la posibilidad de que aún en situaciones extremas no se pierden los sueños y pone el foco principal en seres que suelen estar corridos de todo eje.
En Sueños se nota un sublime trabajo técnico en la dirección de fotografía y en la elección de planos cortos que hacen más intimista el relato, pero también se nota un abismado interés social por una problemática que parece agudizarse.