Menú Cerrar

Blog

Sueños, el deseo de visibilizar lo que nadie quiere ver

SUEÑOS, retrato de la supervivencia

Por Vanina Suárez

DOCUMENTAL

Ficha técnica:    Guion y dirección: Marcos Martínez/ Producción: Marcos Martínez y María Vacas/ Fotografía y cámara: Matías Iacarino y María Laura Collasso/ Sonido: Fernando Soldevila/Montaje: Alejandra Almirón/ Investigación: Adriana Acosta, Marcos Martínez y Julián Nuñez.

Sueños empieza con imágenes de personas que pasan sus días y noches en la calle, que sustentan su comida con ventas ambulantes o la búsqueda en contenedores esperando encontrar algo útil allí. Así mismo nos sumerge en noches desoladas, tristes y desamparadas donde los protagonistas cargan un mundo de sensaciones y deseos.

A través del registro cotidiano de quienes viven en situación de calle, Marcos Martínez retrata una cruda realidad pero sin apelar a golpes bajos, entrevistando con la premisa inicial de los sueños como imágenes oníricas más que como propósito de vida. Aunque todo se enlaza y es muy difícil segregar la realidad de los anhelos.

Cada protagonista narra con sus verdades cómo es vivir en la calle, los desafíos al encontrar parajes para dormir, bañarse o sitios fijos a la intemperie como su propio hogar. La película muestra realidades diversas pero todas tienen como eje la lucha diaria por salir adelante. Los sueños en esa dialéctica onírica y de propósitos juegan constantemente con la ambivalencia de una sociedad que suele darle la espalda a estos protagonistas.

El trabajo audiovisual visibiliza no el presente, recurso que se utilizó en infinidad de películas, sino la posibilidad de que aún en situaciones extremas no se pierden los sueños y pone el foco principal en seres que suelen estar corridos de todo eje.

En Sueños se nota un sublime trabajo técnico en la dirección de fotografía y en la elección de planos cortos que hacen más intimista el relato, pero también se nota un abismado interés social por una problemática que parece agudizarse.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
El fotógrafo y el cartero, José Luis Cabezas PRESENTE, ahora y siempre
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas