Menú Cerrar

Blog

LOS PECES TAMBIÉN SALTAN- COMUNIDAD CINÉFILA- CINE NACIONAL

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

7/10
Origen: Argentina

Ficha técnica:
Idea original, guión y dirección:
Diana Cardini/ Investigación y asistencia en tareas de realización: Mora Caraballo/ Asesoramiento de guion: Lucas Distefano/ Colaboración en montaje: Mario Bocchicchio/ Dirección de sonido: Abel Tortorelli/ Asesoramiento en fotografía e imagen: Alejandro Tarraf/ Mezcla de sonido: Ton Studio

Los peces también saltan es una obra dirigida por Diana Cardini que fue seleccionada en la Competencia oficial del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y por la selección/convocatoria del sitio Comunidad Cinéfila. Es un ensayo documental que nos mostrará todo lo que sucede en el cementerio de la Chacarita. Los primeros minutos nos adentra en todos los preparativos fúnebres que se realizan en dicho espacio: limpieza, corte de césped, mantenimiento de tumbas y nichos, para luego mostrarnos todo lo que se moviliza dentro de un cementerio.

Es un documental contemplativo que retrata la cultura de la muerte llevada adelante por los vivos, gente que visita en su interior a sanadores, tumbas de famosos como las de Gardel, Aníbal Troilo o Gilda; personajes que recorren su arquitectónica; los regalos que los vivos les dejan a los muertos.

La cámara es testigo y a través de un acertado montaje logra darle un ritmo interesante al simple hecho de observar. No se detiene en las tumbas, ni en los muertos sino en lo que le genera a los vivos la muerte. Además, tiene un gran foco en retratar a los animales que circulan en el predio del cementerio, se escucha en muchas ocasiones pájaros y se ve la presencia de gatos; como si todos fuesen guardianes del lugar, una conexión más allá de la humana con la vida.

Ha sido un hallazgo en lo personal ser espectadora de este trabajo que no pretende juzgar, ni buscar postura alguna, sino simplemente mostrar lazos que a veces para algunos son inexplicables.

Comunidad cinéfila es un sitio web que propone en su cartelera la posibilidad de ver diversas películas, las cuales son modificadas mes a mes. Para abril cuentan con el estreno de Los peces también saltan de Diana Cardini. En el foco Cine x mujeres proyectan Azul el mar de Sabrina Moreno; Silvia de María Silvia Esteve; La afinadora de árboles de Natalia Smirnoff y Una banda de chicas de Marilina Giménez. En el foco Retratos estará disponible María Callas, un documental francés de Tom Wolf; Escribir en el aire de Paula de Luque; Juan Sebastián de Diego Levy; Rivera 2100 de Miguel Kohan. En el foco Maravillas se podrá disfrutar El repostero de Berlín, una coproducción alemana-israelí; Monsieur & Madam Adelman una ficción francesa de Nicolas Bedos; Fin de siglo, una película argentina de Lucio Castro; Un novio para mi boda, una cinta israelí de Rama Burshtein.

Para ver cualquiera de las películas deben ingresar a www.comunidadcinefila.org, abonar $160 y se puede alquilar durante 24hs.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas