Menú Cerrar

Blog

AZUL EL MAR-COMUNIDAD CINÉFILA-CINE ARGENTINO

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

8/10
Origen: Argentina

Ficha técnica

Guión y dirección: Sabrina Moreno/ Producción ejecutiva: Paola Suárez/ Dirección de producción: Natalí Córdoba/ Dirección de fotografía: Sebastián Ferrero/ Dirección de arte: Lucas Muñoz Bombín/ Dirección de sonido: Atilio Sánchez/ Edición: Martín Sappia/ Música: Alejandro Di Rienzo y Arturo Escudero/ Compañías productoras: Jaque Content y Jaune Producciones.

Elenco:
Umbra Colombo, Beto Bermúez, Martina Depascual Fernández, Nehuen Fritz, Margarita Garelik y Juan Cruz Solís.

Premios y festivales:
Clínica de guion Berlinale Talent Campus del Festival de Berlín.
Concurso de Desarrollo Raymundo Gleyzer del INCAA.
Concurso de Ópera Prima del Polo Audiovisual de Córdoba.
Premio al mejor guion en Festival de New York.
Premio a mejor película y mejor actriz (Umbra Colombo) en el Festival Iberoamericano de Cine de Punta del Este.

Azul el mar es la ópera prima escrita y dirigida por Sabrina Moreno. La película fue estrenada en salas de Córdoba, luego transitó un fuerte recorrido por festivales donde tuvo repercusión y una serie de premios y reconocimientos. Fue vista por 40.000 espectadores en todo el 2020, además pasó por el Festival Internacional de Mar del Plata y por la plataforma Cine Ar, y durante todo el mes de abril estará disponible en la plataforma Comunidad Cinéfila.

Lola, interpretada por Umbra Colombo (Julia y el Zorro), está casada y tiene 4 hijos, una familia aparentemente feliz pero en su interior una crisis personal la acecha, una furia que no puede ya contener ebulliciona por sus poros. En unas vacaciones familiares en Mar del Plata donde se supone todos pondrán el foco en pasar días juntos, el clima, el mar, la playa serán esa tormenta que Lola necesita para atravesar lo que le está pasando.

Azul el mar tiene mucho de poesía visual, el enorme trabajo fotográfico, la elección de la directora frente a ciertas imágenes por sobre las palabras y la composición actoral de su protagonista son una triada extremadamente exquisita. No por azar se elige a esa ciudad balnearia, símbolo argentino de las vacaciones familiares felices, playa, noche y alfajores incluidos, para mostrar la crisis de un vínculo amoroso en donde si bien se puede observar una cierta violencia al no escuchar reclamos en la pareja; estas son cuestiones que, lamentablemente, son comunes y frecuentes en muchos matrimonios.

La película pone de manifiesto la soledad de una mujer que está en pareja y es acompañada pero en el fondo transita una profunda angustia por no ser quién realmente desea ser. Mar del Plata es como una analogía de lo que Lola tiene en su interior: familia, playa, momentos felices, pero a la vez cuando se nubla, las nubes empiezan a asomar, el viento se llena de furia y las olas se tornan tan peligrosas que nadie puede entrar al mar. La cinta tiene un corte minimalista donde poco es mucho y lo que la protagonista se está planteando es un lento deambular hacia un final quizás incierto.

Azul el mar marca un gran comienzo de la directora, de la cual no tengo dudas seguirá filmando películas iguales o mejores que esta.

Comunidad cinéfila es un sitio web que propone en su cartelera la posibilidad de ver diversas películas, las cuales son modificadas mes a mes. Para abril cuentan con el estreno de Los peces también saltan de Diana Cardini. En el foco Cine x mujeres proyectan Azul el mar de Sabrina Moreno; Silvia de María Silvia Esteve; La afinadora de árboles de Natalia Smirnoff y Una banda de chicas de Marilina Giménez. En el foco Retratos estará disponible María Callas, un documental francés de Tom Wolf; Escribir en el aire de Paula de Luque; Juan Sebastián de Diego Levy; Rivera 2100 de Miguel Kohan. En el foco Maravillas se podrá disfrutar El repostero de Berlín, una coproducción alemana-israelí; Monsieur & Madam Adelman una ficción francesa de Nicolas Bedos; Fin de siglo, una película argentina de Lucio Castro; Un novio para mi boda, una cinta israelí de Rama Burshtein.

Para ver cualquiera de las películas deben ingresar a www.comunidadcinefila.org, abonar $160 y se puede alquilar durante 24hs.

 

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Fabelmans, la semibiografía de Spielberg sobre los vínculos y el amor al cine
El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Sin novedad en el frente, una fuerte candidata para los Oscar
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas