Menú Cerrar

Blog

LA MADRE DEL BLUES- Premios Oscar 2021- Netflix

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

Puntaje: 6/10
Origen: EEUU

Ficha técnica:
Guion: Ruben Santiago-Hudson, August Wilson /Producción: Todd Black, Constanza Romero, Denzel Washington, Dany Wolf /Fotografía: Tobías Schliessler /Música: Branford Marsallis.

Nominaciones a los premios Oscar: mejor actriz, mejor actor, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peinado, mejor diseño de producción.

Ganador mejor actor en los Globos de Oro: Boseman.

Ganadora mejor vestuario, maquillaje y peinado premios BAFTA

Entre otros premios.

Basada en una obra de teatro escrita en 1984 y que llegó a las calles de Broadway. Es la vida real de Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey, conocida como Ma Rainey, una mujer pionera en el mundo del blues y en la industria discográfica.

La película es dirigida por George Wolfe y protagonizada por Viola Davis (How to get away with murder, Fences) como Ma y el recientemente fallecido Chadwick Boseman (Pantera negra) como un joven trompetista, conflictivo y con grandes expectativas de crecer por fuera de la banda donde toca actualmente.

La cinta es similar a lo que podría ser el teatro filmado, ya que cuenta con breves escenas en exteriores y todo transita en los estudios de grabación durante un día donde grabaran el último disco de la banda. Ma es una mujer con mucho carácter que hace valer su peso como artista pero aún sabiendo que es solo una mercancía para los productores, ya que  desean su voz porque vende pero no se interesan por ella como persona. La artista tambalea entre esa autoridad forzada que debe aparentar para permanecer en un mundo rodeado y liderado por hombres, y su función como tía, debido a que es acompañada por dos de sus sobrinos, en quienes ella piensa todo el tiempo e incluso lucha para que tengan un trabajo remunerado dentro de la grabación del disco.

Viola Davis compone una actuación ejemplar, la cual posiblemente la lleve a ganar el Oscar a la mejor actuación femenina, tal como viene arrasando con otros premios en la temporada pero, quizás porque ella siempre tiene la vara alta, no es la mejor de sus actuaciones. Es correcta, cumple, pero ha hecho trabajos actorales inolvidables y este no es el caso. A diferencia de su compañero Boseman, el cual posiblemente reciba el Oscar póstumo a mejor actuación masculina, y que realiza una composición impecable muy diferente a lo último que hizo como actor.

La película tiene como eje central la lucha de las mujeres, sobre todo las negras, en el mundo de las discográficas, haciendo hincapié en las diferencias con los hombres y más con los hombres blancos. Lleva al cine una historia real, no tan conocida, y que además plantea conflictos no solo por fuera de la banda que acompaña a la gran Ma sino hacia adentro, ya que los disturbios entre los músicos saldrán a la luz.

Uno de los aciertos en la trama es poner sobre la mesa los pedidos de una diva musical como si fuese una situación de altanería cuando en realidad tiene trasfondos mucho más importantes. Ma pide a los gritos una Coca Cola fría y ante el incumplimiento del pedido se niega a continuar con la grabación del disco en cuestión, aquí lo que parece un mero capricho se relaciona directamente con la posibilidad de alzar su voz, como la de tantas mujeres negras, que fuera de ese contexto no podían opinar y mucho menos exigir.

La madre del blues es una película correcta, con actores que cumplen sus personajes pero no alcanza para poder llevarse la estatuilla del Oscar este año. Un final disloco que está fuera del eje que se venía planteando.  El gran mérito, claramente, se lo lleva el equipo de arte con vestuario, ambientación y maquillaje., sumado a la elección de actores protagónicos que cargan sobre sus hombres toda la historia.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas