Por Vanina Suárez
Ficha técnica:
Dirección: Marcos Berger/ Guion: Marcos Berger/ Fotografía: Nahuel Berger/ Productora: MATCHBOX FILMS – Murray Dibbs/ Música: Pedro Irusta
Género: Comedia, Drama/ País: Argentina/ Distribuye: PCI
Marco Berger es un director y guionista argentino referente del cine LGTBQ+. Su trabajo Ausente (2011) ganó los premios Teddy a la Mejor Película en el Festival Internacional de Berlín.
Su mirada, casi siempre, está enfocada en cuerpos masculinos hegemónicos donde dentro del mundo de las masculinidades suceden cosas. En Los Agitadores un grupo de amigos pasan unos días en una casa grande y con lujos. La mayoría son amigos hace tiempo y en esos «días de machos» se ponen de manifiesto: estigmas sociales; palabras y concepciones sobre la sexualidad; chistes machistas y homofóbicos; redes sociales donde se muestra y se resaltan los cuerpos perfectos como un sello de lo deseable por la mayoria; mujeres como objetos de deseo. La película tiene el enorme hallazgo de contarlo casi como un juego cotidiano, con el planteo de que «como todos lo hacen» es aceptable en el mundo viril aceptar chistes, frases y concepciones, aunque como sociedad estemos construyendo un camino diferente y diverso.
El deseo reprimido es el factor que atraviesa toda la historia y aunque muchos pensar que es similar a Taekwondo; creo que aquí Marco sube la vara y va por más. En la primera plantea una historia de amor, en épocas donde la comunidad LGTBQ tenía la necesitar de contar lo que les pasaba; en esta pone en el tapete las consecuencias de reuniones viriles donde la tolerancia es la premisa del día por sobre la aceptación.
En Los Agitadores, Berger se da el lujo de aparecer en una de las primera imágenes como lo hacen los grandes directores de cine. Y sigue siendo fiel a sus primeras películas, como si siempre supiese a donde quiere ir y hacia dónde nos quiere llevar, dato que no es menor para el cine de estos días.