3⁴Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
FICHA TECNICA
Título original: Blondi / Año: 2023/ Duración 87 min./ País: Argentina/ Género: Comedia. Drama/ Dirección: Dolores Fonzi/ Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes/ Reparto: Dolores Fonzi, Toto Rovito, Rita Cortese, Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia./ Música: Pedro Osuna/ Fotografía: Javier Juliá/ Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos-España; La Unión de los Ríos, Gran Vía Producciones, Setembro
Para su debut como directora, la aquí también actriz, y en este caso se agrega como co-guionista (junto a Laura Paredes), elige retornar a consuelos de su memoria que se relacionan a su propio vínculo familiar, para reconstruirlos a partir de la correspondencia entre madre e hijo en la ficción.
Esa tarea difícil, no da certeras muestras de que eso se sincere en el lenguaje. Por ello, los personajes de la comedia dramática de Fonzi logran empatía con el espectador cuando estos sonríen con él, pero se alejan de esa especie de cordial y ameno costumbrismo, cuando los actos y las acciones se tornan con mayor densidad, y se parecen un poco más a la realidad.
Fonzi regresa también a hechos culturales que fueron significativos en el transcurso de su vida, el puente a la liberación y a la rienda suelta de todo lo que queda de creatividad. Es por eso que The Velvet Underground & Nico (el probable mejor disco de la historia del rock), se hace presente a lo largo del film.
Entre dichos de su abuela, y el recuerdo de sus hijos trepando el monumento de O´Higgins en la Plaza República de Chile, Blondi (Dolores Fonzi), acompaña a su hijo Mirko (Toto Rovito), como su mejor amiga más que como su madre, situación que destaca y facilita el intercambio con el hermano separado de Blondi (Leonardo Sbaraglia), su madre (Rita Cortese), y su hermana (Carla Peterson).
Eso que se destaca también se comprende como una lección de maternidad, para no recaer en advertir la diferencia entre prejuicios y amor verdadero.
El viaje hacia las sierras que los une en búsqueda de la hermana de Blondi, y la tía de Mirko, marca también el trayecto en el que el paso del tiempo se consolida como práctica y a partir de la experiencia, que combina lazos que se convierten en inquebrantables por estar influenciados por emocionalidades irrenunciables de los seres humanos.
La ópera prima de la directora y destacada actriz argentina, no cuenta solo con el incentivo de Amazon, La Unión de los Ríos, Setembro Cine, y de Gran Vía Producciones, sino también con seres queridos (desde Santiago Mitre hasta los actores y actrices), que la acompañan en el proceso de delinear la sana mirada de la reorganización familiar.
Cuando el cine argentino hace décadas, decidió sepultar la cosmovisión acerca de la institución familiar, desde el naturalismo que se inscribe, la película de Fonzi habilita un resquejo de luz, y rediseña la fisura estética narrativa, a través de una comedia llena de amor y sinceridad.