Menú Cerrar

Blog

Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi


3⁴Por Javier Carrizo

Ig: nada_pasara_

FICHA TECNICA

Título original: Blondi / Año: 2023/ Duración 87 min./ País: Argentina/ Género: Comedia. Drama/ Dirección: Dolores Fonzi/ Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes/ Reparto: Dolores Fonzi, Toto Rovito, Rita Cortese, Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia./ Música: Pedro Osuna/ Fotografía: Javier Juliá/ Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos-España; La Unión de los Ríos, Gran Vía Producciones, Setembro

Para su debut como directora, la aquí también actriz, y en este caso se agrega como co-guionista (junto a Laura Paredes), elige retornar a consuelos de su memoria que se relacionan a su propio vínculo familiar, para reconstruirlos a partir de la correspondencia entre madre e hijo en la ficción.

Esa tarea difícil, no da certeras muestras de que eso se sincere en el lenguaje. Por ello, los personajes de la comedia dramática de Fonzi logran empatía con el espectador cuando estos sonríen con él, pero se alejan de esa especie de cordial y ameno costumbrismo, cuando los actos y las acciones se tornan con mayor densidad, y se parecen un poco más a la realidad.

Fonzi regresa también a hechos culturales que fueron significativos en el transcurso de su vida, el puente a la liberación y a la rienda suelta de todo lo que queda de creatividad. Es por eso que The Velvet Underground & Nico (el probable mejor disco de la historia del rock), se hace presente a lo largo del film.

Entre dichos de su abuela, y el recuerdo de sus hijos trepando el monumento de O´Higgins en la Plaza República de Chile, Blondi (Dolores Fonzi), acompaña a su hijo Mirko (Toto Rovito), como su mejor amiga más que como su madre, situación que destaca y facilita el intercambio con el hermano separado de Blondi (Leonardo Sbaraglia), su madre (Rita Cortese), y su hermana (Carla Peterson).

Eso que se destaca también se comprende como una lección de maternidad, para no recaer en advertir la diferencia entre prejuicios y amor verdadero.

El viaje hacia las sierras que los une en búsqueda de la hermana de Blondi, y la tía de Mirko, marca también el trayecto en el que el paso del tiempo se consolida como práctica y a partir de la experiencia, que combina lazos que se convierten en inquebrantables por estar influenciados por emocionalidades irrenunciables de los seres humanos.

La ópera prima de la directora y destacada actriz argentina, no cuenta solo con el incentivo de Amazon, La Unión de los Ríos, Setembro Cine,  y de Gran Vía Producciones, sino también con seres queridos (desde Santiago Mitre hasta los actores y actrices), que la acompañan en el proceso de delinear la sana mirada de la reorganización familiar.

Cuando el cine argentino hace décadas, decidió sepultar la cosmovisión acerca de la institución familiar, desde el naturalismo que se inscribe, la película de Fonzi habilita un resquejo de luz, y rediseña la fisura estética narrativa, a través de una comedia llena de amor y sinceridad.

 

 

  

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entremedio, cine argentino en el Gaumont
Zona de interes, nominada sl Oscar y estreno
El color púrpura, adaptación del musical
Días perfectos, cine japonés nominado al Oscar
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Kinra, ganadora de la Competencia Internacional en el 38° Festival de Mar del Plata
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas