Menú Cerrar

Blog

Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional

Por Juani Villano

Título original: Las fiestas

Año: 2022

Duración: 89 min.

País: Argentina 

Dirección: Ignacio Rogers/ Guion: Ezequiel Diaz, Esteban Lamothe, Ignacio Rogers, Alberto Rojas Apel, Julieta Zylberberg/ Música: Pedro Onetto/ Fotografía: Guillermo Saposnik/ Productora: Tornado Cine (Argentina)/ Productoras asociadas Ajimolido Films – Wanka Cine/ Producción: Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel/ Producción ejecutiva: Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel, Ezequiel Diaz/ Dirección de producción: Ezequiel Capaldo, Eugenia Molina/ Dirección de fotografía:  Guillermo Saposnik/ Diseño de sonido: Juan Bernardis/ Sonido directo: Santiago Fumagalli /Dirección de arte: Luciana Arriaza/ Vestuarista: Analia Abate./ Maquillaje y peinado: Dino Balanzino / Franco Kuma La Pietra/ Montaje: Manuel Ferrari/ Música: Pedro Onetto

DISTRIBUCIÓN: Star Distribution

Reparto: Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Ezequiel Diaz, Margarita Israel Gurman

La maternidad como un proceso lúdico. Incertidumbres a la hora de la enseñanza. Como dice el dicho: “cría cuervos y te comerán los ojos.” Lo bello de querer y lo feo de olvidar. Es así como amamos a nuestras madres, para nunca dejar de recordar que ellas son lo más importante que tenemos. 

Las fiestas es la segunda película coescrita y dirigida por Ignacio Rogers. La trama se centra en tres hermanos, interpretados por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Ezequiel Díaz, los cuales deciden (no sin antes resistirse) pasar las fiestas de fin de año junto a su madre (Cecilia Roth), la cual recientemente sufrió un infarto. Rencores del pasado y sentimientos de culpa florecerán a medida que avanza la historia. 

Como primer ítem a destacar tenemos la química entre los personajes. Diálogos que se pisan, dinámica en la actuación, detalles en las miradas; realmente el realizador logra llevar a los intérpretes a un trabajo actoral excelente. Cada actante vive dentro de la pantalla, respirando como intensidad y verdad. La caracterización de cada uno/a se complementa con el relato, lleva adelante un verosímil muy importante a la hora de narrar. 

Por supuesto, dejé un párrafo aparte para la inigualable Cecilia Roth. Su interpretación toca la grandeza. Crea a una mujer dolida y llena de remordimientos, la cual pone en duda su rol de madre. Recuerda a otra gran actriz como lo es Gena Rowlands, en la increíble obra maestra Una mujer bajo la influencia (1974) de John Cassavetes. Risas inconexas, gritos intempestivos y llanto, elementos principales en esta relación de la realidad de la película y la interpretación. 

Otro aspecto clave son los planos generales y su composición. Aparecen muchas veces en la obra. Personajes alejados de la cámara, posicionados estáticamente para abarcar el encuadre y asemejarse a una pintura. Sobre todo, en la parte final, donde la profundidad de campo juega un rol importantísimo como cierre de la historia. 

Esta película nos saca una sonrisa y una lágrima al mismo tiempo. Sentimos los problemas de los personajes. Queremos que salgan de ese pozo emocional, que todo mejore y puedan quedar en paz. Claro que no es tan fácil y eso queda bien claro. Las rasgaduras en el alma caen con fuerza sobre nosotros, a través de situaciones críticas a nivel dramático. En este aspecto reside la esencia de la obra, en la verdad de las relaciones humanas. 

En síntesis, estamos ante una muy buena película. Ideal para reflexionar respecto a lo que significa ser madre y la vez hijo/a. Preparándonos por estas fechas a querer a quien tenemos a nuestro lado, alguien que nunca nos va fallar, ni siquiera si el barco se esté hundiendo. Ya sea por los actores y actrices que ponen su cuerpo, el hermoso relato o los recursos cinematográficos desplegados, esta historia maravilla con su fuerza y sentimiento. Visionado obligatorio de nuestro cine. No lo olviden, no todo es eterno y siempre hay tiempo de mejorar las cosas, siempre y cuando estemos dispuestos a saltar. 

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Preview
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Siempre habrá un mañana.Estreno Internacional
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
La mesita del comedor, comedia negra en el BARS
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas