Por Vanina Suárez
Matilda, el musical, es una adaptación cinematográfica de la multipremiada obra que brilló en Broadway y que, cada tanto, tienen una nueva versión.
La trama lineal que conocimos con la versión de 1996 sigue siendo más o menos la misma, pero en esta ocasión se apoya y valoriza mucho más en la explotación infantil y el maltrato que la niña sufre por parte de su familia. En este caso Matilda se revela de una manera más combativa e incisiva que en la versión anterior. Así mismo, se destaca aún más la violencia escolar que todos sufren por medio de la autoridad; la señorita Tronchatoro interpretada por una correcta Emma Thompson que cumple, como en todos sus personajes, pero que no logra superar a la inolvidable Pam Ferris como la primera Agatha.
Aquí podemos ver una enorme puesta musical que si no son adeptos o simpatizantes del género es posible no les agrade pero no podrán no deleitarse, sobre todo, con el grupo de adolescentes y niños que interpretan a los alumnos de la escuela; ya que todos bailan, cantan y actúan de una manera sobresaliente, convirtiéndose en la locomotora de este tren.
Si bien es una obra que puede ser vista por niños, merece un debate familiar sobre los temas ya mencionados que la película intenta reforzar sin dejarlos pasar a la deriva, valorando la lucha por los derechos y el compañerismo como salida ante los conflictos.
Si algo podemos criticarle a la película es la elección de ciertos personajes, tal como la srita Miel protagonizada por una actriz negra se siente forzada como si fuese puesta ahí para cumplir con la regla de no discriminar y no por mérito propia. Otros de los personajes como los padres de Matilda son muy bien interpretados por Stephen Graham y Andrea Riseborough aunque es imposible no añorar que vuelvan Danny Devito y Rhea Perlman.
Por todo lo demás, la propuesta es sumamente interesante, remarcando que debe gustarte este género como el musical debido a los cuadros de baile y canto, así como el dinamismo y ligereza en los planos.
La encuentran en la plataforma de Netflix.