Menú Cerrar

Blog

Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar

Por Vanina Suárez

Matilda, el musical, es una adaptación cinematográfica de la multipremiada obra que brilló en Broadway y que, cada tanto,  tienen una nueva versión.

La trama lineal que conocimos con la versión de 1996 sigue siendo más o menos la misma, pero en esta ocasión se apoya y valoriza mucho más en la explotación infantil y el maltrato que la niña sufre por parte de su familia. En este caso Matilda se revela de una manera más combativa e incisiva que en la versión anterior.  Así mismo, se destaca aún más la violencia escolar que todos sufren por medio de la autoridad; la señorita Tronchatoro interpretada por una correcta Emma Thompson que cumple, como en todos sus personajes, pero que no logra superar a la inolvidable Pam Ferris como la primera Agatha.

Aquí  podemos ver una enorme puesta musical que si no son adeptos o simpatizantes del género es posible no les agrade pero  no podrán no deleitarse, sobre todo, con el grupo de adolescentes y niños que interpretan a los alumnos de la escuela; ya que todos bailan, cantan y actúan de una manera sobresaliente,  convirtiéndose en la locomotora de este tren.

Si bien es una obra que puede ser vista por niños, merece un debate familiar sobre los temas ya mencionados que la película intenta reforzar sin  dejarlos pasar a la deriva, valorando la lucha por los derechos y  el compañerismo como salida ante los conflictos.

Si algo podemos criticarle a la película es la elección de ciertos personajes,  tal como la srita Miel protagonizada por una actriz negra se siente forzada como si fuese puesta ahí para cumplir con la regla de no discriminar y no por mérito propia. Otros de los personajes como los padres de Matilda son muy bien interpretados por Stephen Graham y Andrea Riseborough aunque es imposible no añorar que vuelvan Danny Devito y Rhea Perlman.

Por todo lo demás,  la propuesta es sumamente interesante,  remarcando que debe gustarte este género como el musical debido a los cuadros de baile y canto,  así como el dinamismo y ligereza en los planos.

La encuentran en la plataforma de Netflix.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joker: Folie à Deux
Beetlejuice Beetlejuice
El jockey, estreno argentino
Una jirafa en el balcón
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Góndola, Festival de Cine Alemán
Ivo, festival de cine alemán
Martín lee el Corán
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas