Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: EEUU/ Reino Unido/Israel
Plataforma: Netflix
Ficha técnica:
Dirección y guion: Maggie Gyllenhaal/ Música: Dickon Hinchiffe/ Fotografía: Héléne Louvart/
Casa productora: Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall productions
Reparto: Olivia Colman, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Ed Harris, Dagmara Dominczyk
La hija oscura es una de las primeras películas que Netflix sube a su plataforma en este 2022. Basada en la novela homónima del boom literario italiano Elena Ferrante. Protagonizada por una Olivia Colman, ganadora de un premio Oscar por La favorita y que sin lugar a dudas tiene muchas chances de ser nominada por este trabajo en donde despliega todas sus aristas como actriz y nos deja perplejos ante semejante composición. La hija oscura, estrenada en el último Festival de Venecia, es la ópera prima de Maggie Gyllenhall, una actriz de familia de artistas y que se luce inmensamente en esta pieza.
Leda es una profesora de Literatura Comparada que viaja sola a una isla paradisíaca de Grecia. Pareciera ser una mujer con carácter, acostumbrada a la soledad y al disfrute de estas vacaciones cuando se topa con una familia multitudinaria y que parece tener características mafiosas. Allí observa a una joven madre superada por la maternidad y es cuando recuerda momentos de su pasado.
Narrada en un tiempo presente con una Leda protagonizada por la misma Olivia Colman y un pasado protagonizado por Jessie Buckley (Pienso en el final), una Leda joven con hijas pequeñas. La hija oscura narra las vicisitudes de la maternidad, plantea si las mujeres deben anteponer sus deseos personajes antes que la crianza de los hijos. La historia no juzga, ni cae en golpes bajos, sino que plantea casi como un thriller apoyado en los recuerdos de la protagonista. Leda con sus miedos, inseguridades y seguridades trae a la pantalla grande un tema que es muy poco desarrollado, ya que siempre la moral del inconsciente colectivo plantea que las mujeres son madres por naturaleza y no por elección personal.
No es casual que el viaje de Leda sea al paraíso y se encuentre con sus propios demonios, no es casual que una película que hable sobre las líneas oscuras de la maternidad se tambalee entre el drama y el thriller, no es casual que la figura de los hombres que aparecen en la vida de Leda sean por momentos puntos que intentan confundir al espectador para que luego sea la misma protagonista la dueña de sus decisiones. Nada es casual y mucho menos que en estos tiempos que corren podamos ver una historia que no intenta juzgar, será cada espectador el que le pondrá algo de su moral, ya que a Leda se la ama o se la odia pero estoy segura que casi todos la comprenderán.