Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Francia, Alemania, Polonia, España
Plataforma: QUBIT TV
Ficha técnica:
Dirección: Roman Polanski/ Guion: Roman Polanski, Yasmina Reza/ Música: Alexandre Desplat/ Fotografía: Pawel Edelman/ Montaje: Hervé de Luze/ Vestuario: Milena Canonero
Reparto: Kate Winslet/ Christoph Waltz/ Jodie Foster/ John C. Reilly
Un dios salvaje está basada en una obra de teatro de la francesa Yasmina Reza. Allí dos matrimonios se reúnen en un departamento de New York para conversar sobre un incidente entre sus hijos, dos niños de 11 años. Lo que parece ser una conversación civilizada para tratar de resolver cuestiones menores se convierte en una comedia dramática de enredos dirigida por Roman Polanski y protagonizada por cuatro actores de enorme talla interpretativa.
Todo empieza durante una tarde amena entre 4 padres preocupados por sus hijos y finaliza siendo un enfrentamiento de todos contra todos. Actores que deslumbran cada uno en sus interpretaciones y aunque decanta el humor en su impronta, muchas de las intervenciones tienen tintes dramáticos. Christoph Waltz es el que con humor arremete pero es también quien empieza y termina de la misma manera; Jodie Foster es la más verborágica e histriónica de todos; Kate Winslet es quien empieza frágil y termina eufóricamente furiosa y John C. Reilly evoluciona de lo más introspectivo a lo más expansivo.
Casi toda la cinta está filmada en un único decorado que finge ser un departamento de New York donde viven los matrimonios y solo escenas al principio y al final del film muestran rasgos del exterior denotando la vida de esas familias como de clase media acomodadas. La película va creciendo y es casi una puesta teatral; juega con las posturas políticamente correctas para colocar en tela de juicio y con diálogos por momentos disparatados el rol de los padres y madres.
Un dios salvaje se vuelve incómoda porque toca los egos y los prejuicios personales relacionados entre los roles como adultos y fusionados con deseos propios.
Pueden verla por la plataforma Qubit Tv.