Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Italia/ EEUU
Plataforma: Netflix
Ficha técnica:
Guion y dirección: Paolo Sorrentino/ Música: Lele Marchitelli/ Fotografía: Daria D´Antonio/ Productora: The apartament
Reparto: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella, Renato Carpentieri, Sofya Gershevich, Enzo Decaro, Massimiliano Gallo y elenco.
Sorrentino narra la historia de una familia en el Nápoles de los 80, cuando la llegada de Maradona revoluciona su verdadera ciudad natal. Un padre que se jacta de ser comunista, una madre extremamente bromista, un hermano sin mayores ambiciones, una hermana que nunca sale del baño, una tía erótica y una lista de familiares que conforman esas grandes mesas familiares.
La película está llena de condimentos, de esos que quizás nombrados por separados parezcan insulsos o inapropiados para el cine de hoy; pero justamente las excesivas actuaciones, el grotesco y los personajes (en algunos casos) estereotipados, sumado al despliegue visual por toda Nápoles y ese profundo amor maradoniano crean una pieza visual entrañable que, para mí, es una de las películas del año.
Si bien tiene cuestiones autobiográficas del director y el diez es el disparador de varias cuestiones, la película no se centra en la vida personal del realizador ni tiene al fútbol como eje central de la historia. Llena de nostalgia y con algunos golpes bajos nos remota a la raíz del cine italiano. Como no podía faltar, Fellini está presente en un homenaje claro y consciente y hay que dejarse llevarse y disfrutar por esa virtuosidad cinematográfica que Sorrentino propone.
Maradona es el puntapié, es la punta del iceberg para contar encuentros y desencuentros, pasiones, amores y desamores de una familia napolitana en los 80. Mientras todo eso sucede Fabietto, el protagonista, transita un drama familiar, madura, se enamora, crece, hace amigos y se da cuenta que Nápoles estará allí a pesar de todas las circunstancias porque uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz.