Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Plataforma: Netflix
128 minutos
Ficha técnica:
Dirección y guion: Jane Campion/ Producción: Emile Sherman, Iain Canning, Tanya Seghatchian, Roger Frappier/ Música: Jonny Greenwood/ Fotografía: Ari Wegner/ Montaje: Peter Sciberras
Reparto:
Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit McPhee, Thomasin McKenzie, Geneviere Lemon
El poder del perro lidera la taquilla de nominadas en la próxima entrega de los Oscar con 12 estatuillas y es una de las que más posibilidades tiene de alzarse con el premio a la mejor película. Dos hermanos adinerados manejan unas tierras familiares pero ambos son diferentes: mientras Phil es cruel, George es amable. George conoce a una viuda con un hijo y decide casarse con ella en secreto, su hermano no acepta la decisión tomada e inicia un sádico e implacable conflicto donde toma casi como peón del juego al joven hijo de la viuda, quien pareciese estar enamorado de él.
Con un elenco formidable, B. Cumberbatch no necesita presentación ni ya demostrar que es un actor dotado de un enorme talento para componer diversos personajes; así mismo, Kirsten Dunst plantea una composición diferente, sumisa, sufrida y casi irreconocible desde el aspecto físico y Jesse Plemons, un actor que viene en rápido crecimiento componiendo interesantes y cumplidores personajes. El trío logra, junto a la sublime dirección de fotografía, encabezar un Wester que tiene ciertos ingredientes del drama y el suspenso.
Si bien rompe con esquemas del género, Jane Campion lo reconstruye desde otro lado y propone una historia diferente donde lo turbio no solo está en la trama sino también en los personajes. Se anima a mostrar una masculinidad frágil, dubitativa y quizás femenina sin golpes bajos ni posturas chabacanas al respecto. Un western que no muestra un solo revolver para demostrar la lucha de poderes, y que plasma la disputa entre dos hermanos con personalidades diferentes, retorcidas y tóxicas que en un determinado momento dejan de estar a flor de piel para, con actuaciones soberbias (sobre todo la de Cumbertach), desplegar una historia oscura, reprimida y que con una enorme narrativa cinematográfica expone la oscuridad de los personajes.
Aunque visualmente es impecable, desde la trama se plantea incomodidad, la cual está demostrada con y por Phil (B. Cumbertach) en un personaje cínico, que pareciese capaz de cualquier cosa con tal de hacer notar su inconformidad frente a la decisión de su hermano George. El poder del perro es una de las grandes candidatas en esta nueva entrega de los Oscar, y sin lugar a dudas se merece el lugar que tiene.
Indiscutiblemente la directora muestra cómo se deconstruye un género tan visto, usado y amado para contar de otras maneras historias de amor, odio y venganza.