Menú Cerrar

Blog

Competencia oficial, una sátira del cine dentro del cine

Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Origen: España-Argentina
Salas de Cine

Ficha técnica.

Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn/ Guion: Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat/ Fotografía: Arnau Valls Colomer/

Reparto:
Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, Irene Escolar, José Luis Gómez, Manolo Solo, Nagore Aranburu, Pilar Castro, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri y elenco

La película tuvo su estreno mundial en la sección principal de la última Mostra de Venecia y fue aplaudida por la prensa acreditada en el festival.

Un multimillonario empresario de la industria farmacéutica decide trascender y piensa que financiando la adaptación cinematográfica de una prestigiosa novela escrita por un ganador del premio Nobel, lo logrará; para ello contrata a la mejor directora de cine: Lola Cuevas (Penélope Cruz) y ella expone como condición trabajar con dos actores reconocidos, Félix Rivero (Antonio Banderas), un actor español que ha triunfado en el mercado hollywoodense e Iván Torres (Oscar Martínez) un actor argentino, con amplia experiencia teatral y docente de actores, que hace 20 años se casó con una escritora de literatura infantil y está radicado en España.
Mientras la prestigiosa directora planifica cómo desarrollará la impronta de la película, en una serie de ensayos entre ella con los protagonistas masculinos y la elegida como la figura femenina (Irene Escolar), hija del empresario, sucederán las más insólitas ocurrencias buscando encontrar el mejor desempeño actoral para ellos; allí surgirán situaciones disparatadas e insólitas dejando al descubierto una guerra de egos. Competencia oficial se convierte en una película de cine dentro del cine, ya que muestra las internas y, con algunos personajes estereotipados, se ríe del mismo mundo del que vive.
Penélope Cruz como la directora feminista, intelectual, talentosa que tiene que lidiar con dos actores profesionales que interponen sus carreras al producto que ella quiere desarrollar, además de tener técnicas de dirección divergentes; Antonio Banderas como el actor español que triunfó en España, casi como si fuese su propia vida, llena de mujeres, de glamour, de premios internacionales, y en la otra esquina Oscar Martínez, el actor argentino que se radicó en España hace tiempo, como muchos de nuestros actores, y que se dedicó fuertemente a su trabajo teatral y a la docencia, un hombre de métodos, a diferencia de Banderas.
La película tiene el sello de sus creadores, en ella podemos ver guiños a sus anteriores películas, sobre todo a El  hombre de al lado, Mi obra maestra o El ciudadano ilustre, mantiene la línea de lo que siempre proponen; es por ello que quienes hayan visto, y sobre todo disfrutado de su cine, también lo harán con esta propuesta.
El motor aquí, más allá de tener buenos gags o remates, sin lugar a dudas en la actuación del trio de actores, quienes hacen un trabajo descomunal, se lucen y se fusionan de una manera poco vista, aunque es importante reconocer que Penélope Cruz brilla en su personaje de la excéntrica Lola Cuevas y Antonio Banderas está más fresco y seductor que nunca, afirmando que no por nada llegó a triunfar realmente en Hollywood.
Competencia oficial tiene la habilidad de reírse del mundo creativo del cine, de grandes productores tal como el millonario farmacéutico que quiere invertir en una prestigiosa película para trascender pero lo hace desde las sombras, de una excéntrica directora de cine de la cual se puede realizar un paralelismo quizás con Lucrecia Martel o del mundo de los actores donde también hay una grieta entre los que triunfan de manera internacional y en el cine, y otros que consideran que el teatro es la base de toda su carrera. Reírse de ese mundo sin pensar en posibles consecuencias también es una decisión que la dupla de realizadores hace siempre, es parte de ese sello que los caracteriza.
Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas