Menú Cerrar

Blog

DE LA NOCHE A LA MAÑANA – ESTRENO EN SALAS – COPRODUCCIÓN ARGENTINA-CHILENA

Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com

7/10
Origen: Argentina- Chile

Desde el 22/5 estrenará en Amazon Prime y Claro Argentina.

Ficha técnica:
Director: Manuel Ferrari/ Guion: Manuel Ferrari, Gabriel Medina, Rodrigo Muñoz Gálvez/ Fotografía: Fernando Lockett/ Edición: Andrés Quaranta/ Dirección de Arte: Alonso Machuca Serey, Ángeles García Frinchaboy/ Diseño de sonido: Francisco Pedemonte/Productores: Nicolás Grosso, Federico Sande Novo, Juan Villegas, Celina Murga, Luis Cifuentes/ Compañías Productoras: Le Tiro, Tresmilmundos Cine, Lucho Films.

Intérpretes: Esteban Menis, Manuel Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm.

Festivales y premios       
Competencia Festival de Mar del Plata (Arg) – Premio Mejor actor + Mejor sonido
Competencia Internacional e iberoamericana Festival de Miami (EEUU)
Competencia SANFIC (Chile)
Competencia Festival Internacional de Cine de Montevideo (Uruguay) – Mención especial del jurado y Mención especial FIPRESCI
Competencia Festifreak (Argentina)
Competencia Fecilbba (Argentina)
Festival de Huelva (España)
FICVIÑA Festival de Viña del Mar (Chile)
Festival Felina (Chile)
Festival de Cine Latino de Chicago (EEUU)

De la noche a la mañana es una película dirigida por Manuel Ferrari (Cómo estar muerto, como estar muerto/ Las credenciales), protagonizada por Esteban Menis (Eléctrica/ Blindado) que también es director (Incómodos) y producida, entre otros, por los directores consagrados Celina Murga y Juan Villegas.

Ignacio es un arquitecto medido (y no tan joven) que trabaja en la empresa de su suegro y da clases en la Universidad. Su novia, de quien parece depender bastante, le cuenta que está embarazada, una situación que para él es sorpresiva. En ese momento viaja a Chile, a la ciudad de Valparaíso concretamente, a dar una charla sobre arquitectura estructural, disciplina que le apasiona.

Viaja a un país ordenado, según sus propias palabras, en medio de una crisis, la que parece en un principio ser pequeña; ya que el protagonista tiene una personalidad sumamente controlada y que no se desborda por casi nada. Es un hombre que se amolda, por demás, a las situaciones al menos así es presentado en un principio.

Una vez que llega a Santiago de Chile, el primer imprevisto es la pérdida de la valija, situación que no lo modifica y se mantiene impoluto; así mismo, al arribar a la Universidad está tomada por estudiantes y la charla que iba a dictar no se podrá realizar. Aquí es donde se genera algo de tensión en el espectador ante esa falta de alteración que Ignacio presenta. El protagonista llega a un lugar que él considera ordenado en un momento que está atravesando todo lo contrario, sumado a los movimientos sísmicos, típicos del país vecino, y que él nunca había vivenciado. Conoce gente nueva, se reencuentra con un viejo amigo, hoy en día exitoso, y se permití vivir momento a momento.

De la noche a la mañana es una película que plantea que cuando uno elige no movilizarse de manera interna posiblemente lo de afuera explosione. A diferencia de otras cintas el director elige ir de lo macro a lo micro para relatar una crisis existencial ante la paternidad y la posibilidad de hacer cosas sin tener el absoluto control sobre ellas. Ignacio se encuentra en un momento de la vida donde la incertidumbre lo domina y es necesario que deje salir lo que piensa, lo que siente y lo que tiene ganas.

Esteban Menis realiza una composición actoral impecable, acompaña con la gestualidad y el cuerpo lo que el personaje no se anima a manifestar. En el guión se impone como un acierto el gran manejo entre el humor y la tensión que vivencia el protagonista. También es sumamente destacable en este film la dirección de fotografía, por su puesta, su manejo de la imagen antes diversas situaciones del día y por filmar tanto en exteriores como en interiores.

Ante las restricciones en cines la película tendrá su estreno en Rosario, Córdoba y Mendoza para luego pasar a plataformas de Streaming durante el mes de mayo.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas