Menú Cerrar

Blog

Tick, tick…boom, un musical fantástico con la entrega total de su protagonista Andrew Garfield

por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com

Ficha técnica:
Dirección: Lin-Manuel Miranda/ Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Lin- Manuel Miranda, Julie Oh/ Guion: Steven Levenson/ Música: Jonathan Larson/ Montaje: Andrew Weisblum

Reparto:
Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús, Joshua Henry, Judith Light, Vanesa Hudgens.

Basada en la obra Tick, Tick…BOOM

Plataforma: Netflix

Jonathan Larson fue un actor y compositor musical que triunfó a sus 30 años en Broadway, fue el creador de la reconocida y exitosa comedia musical RENT, pero a sus 35 años murió de un aneurisma y es considerado un joven talento que no pudo desplegar todo lo que tenía para dar.

Tick, Tick...boom es una pieza creada por él cuando estaba por cumplir 30 años y no solo plantea cuestiones autobiográficas sino que pone sobre la mesa temas actuales y de vanguardia para la época. Jonathan es un aspirante a compositor,  entrena, tiene talento, vive en un departamento compartido, es amigo de un gay que no oculta su sexualidad y que la vive lo más abiertamente posible para la época, tiene una novia bailarina que también sueña sus propios proyectos y anhela cumplir metas artísticas, sobre todo eso: cumplir sueños. La obra es pensada casi como un monólogo donde el protagonista se cuestiona diversos temas, todos urgidos por la llegada de su nuevo natalicio.

El género musical no es para cualquier amante cinéfilo, todos sabemos que aún siendo un melómano no es fácil disfrutar de escenas donde se respira arte en todos sus vértices, se baila, se canta, se actúa y además se cuenta una historia. Con una filmografía preciosa, imágenes emulando estudios televisivos que claramente alegan un homenaje e incluso planos en el interior de una enorme piscina, la obra muestra con material  como si fuese documental y situaciones cotidianas, el proceso que el protagonista transitó para escribir la obra. Todo el material, aun este pseudodocumental, es protagonizado por A. Garfield, un intérprete todo terreno que viene consolidándose en su carrera como actor, no solo interpretando a Peter Parker en la saga de Spiderman,  también en su entrega en Hasta el último hombre, dirigido por Mel Gibson. Andrew como Larson no solo tiene un parecido físico sino que cumple a la perfección el rol, además de sumarle toda su impronta, su sello y la frescura que lo caracteriza.

En este musical se nota que el actor, nominado por este papel para la última entrega de los Oscar,  tiene una entrega absoluta, se observa un entrenamiento físico en danza, música y canto, y seguramente apuntalado para que todas esas disciplinas juntas tengan como resultado un éxito. La trama relata todo el impulso que el protagonista tenía y la creatividad que estaba dispuesto a dar para poder conquistar Broadway. El relato  se mueve en cuenta regresiva al trigésimo cumpleaños de Larson, donde siente esa presión social de tener que triunfar antes de cumplir esa edad, siguiendo un viejo mandato social y reflejando lo que la sociedad exige de nosotros. Así mismo, la adrenalina de vivir en un departamento  cambiando de compañero de casa de manera continua, o mencionar profundamente la homosexualidad durante fines de los años 80, principios de los 90, donde el HIV pisaba fuerte entre la comunidad LGBTIQ+

Todo gira en torno a la necesidad de cumplir sueños, deseos y proyectos antes de los 30; motivo por el cual el protagonista se sumerge en una vorágine de sensaciones entre la ansiedad, la adrenalina y en algún punto el miedo a fracasar y esa sensación de tener capacidad pero estar falto de oportunidades. Larson murió antes de disfrutar el enorme éxito en el que se convirtió la obra RENT, de su autoría, llevada al teatro en todas partes del mundo y que es una emblema del teatro musical.  La película tiene nominaciones para el Oscar y pueden disfrutarla por la plataforma de Netflix. Los amantes del género admirarán la historia personal y el trabajo de Garfield que es, hasta ahora, el mejor de su carrera.

Publicado en Streaming

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
El fotógrafo y el cartero, José Luis Cabezas PRESENTE, ahora y siempre
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas