Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Vencer al patriarcado, el despertar sexual e ideológico de la generación de la marea verde.
Origen: Argentina
Duración:103 minutos
Ficha técnica:
Dirección: Inés Barrionuevo/ Guion: Andrés Aloi, Inés Barrionuevo/ DF: Constanza Sandoval
Reparto: Nina dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack
Distribuidora: Latido Film
Sección Oficial Festival de Cine de San Sebastián
Inés Barrionuevo también dirigió Atlántida, Julia y el zorro y Las motitos y ahora a su filmografía se suma una película sólida que no tiene temores de mostrar las luchas feministas actuales.
Camila se ve obligada a mudarse desde La Plata a CABA dado que su abuela enfermó gravemente; atrás deja a sus amigos de secundario y un colegio público casi liberal para ingresar a una escuela privada y tradicionalista. En este camino de reencuentro con nuevos amigos, Camila sale a la vida y junto a esos pares las ideas de la marea verde estarán a flor de piel.
La película plantea el eje de que Camilia pueden ser todas, esa premisa de que representando a uno se puede ejemplificar el camino de muchas. El guión es extramadamente sólido, sin huecos y con un elenco juvenil que cumple, deslumbra y no deja nada al azar en su trabajo. La trama parece natural, a veces como si fuese un documental o un retrato de conversaciones entre amigos, logro que sin lugar a dudas tiene la directora porque sabe llevar su película a donde las sensaciones y emociones de los interprétes van y no regula o domina según un único plan; es decir, que sabe respetar silencios, miradas.
El cine independiente argentino viene en amplio crecimiento; el cine cordobés, tal como este film, marca nuevas corrientes en donde las feministas tienen su propio lugar. La sororidad, el despertar libre sexual e ideológico, la hipersexualidad en las mujeres, el derecho a elegir y la adolescencia como un punto clave a la hora de generar nuevas (y necesarias) luchas para todos y todas.