Menú Cerrar

Blog

Camarera de piso, corto de Lucrecia Martel

Por Gerónimo Rivera Cano

Ig: geroriveracano

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Lucrecia Martel./ Fotografía: Federico Lastra./ Edición: Iair Michel Attías./ Diseño de producción: Edna Mostyszczer./ Sonido: Guido Berenblum y Manuel De Andrés.

Elenco: Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena.

Duración: 12 minutos.

Cuando se logra cierto clímax de rareza, siempre -o casi siempre- su rededor se tiñe con el color de lo simple. Este corto de Lucrecia Martel toca temas variados que circundan desde la explotación lalaboral (la vista de la superiora por sobre la trabajadora); las performances despersonificadores que existen en el ámbito donde reina lo “laborioso” (tomemos de ejemplo en este caso la vestimenta); incluso, lo que hay detrás de lo dado en los detalles de un cuarto de hotel (las camas hechas, las ventanas abiertas).

Camarera de piso puede dividirse en dos, la perspectiva de la trabajadora (madre y víctima de violencia de género) y la perspectiva de una visitante. En el medio se vive la transición: el agua de una ducha abierta; el sudor en la piel de la trabajadora; el movimiento descentrado, ya no circular de todo lo corpóreo; lo rápido, las imágenes ensombrecida. Acaba por haber un cambio de perspectiva: una historia que comienza y no se sabe como acaba y otra que acaba aunque no se sabe como es su comienzo.

El sueño, el dormir, es el mediador entre una historia y la otra. ¿O a caso son las mismas perspectivas de una misma historia?

Las voces en off condimentan al clímax mencionado. ¿Son voces del recuerdo o son voces de un cuarto vecino?. La mirada de la superiora es tan rígida como los detalles de la habitación. ¿Es la misma persona en el mismo lugar? ¿Es una persona diferente en otro lugar? ¿Es la misma situación pero volcada dentro otro espacio temporal? ¿Importa el sentido de las narraciones tanto como importa el sentido en que se abren y cierran las cortinas o aquel por medio del cual se maquillan las arrugas de la sábana?

La apertura es amplia como el enfoque que sigue a las iintérpretes principales. Martel se centra en un punto en movimieno, como si se tratase de un texto leído de corrido por la voz que habita nuestro entendimiento y, en medio de su narración, el traspaso de una página a otra guardará cifrado un filo que corta al silencio entre párrafo y párrafo.

Sabe bien la extrañeza porque es simple: la directora nos la convida y nos hacemos carne en esta metamorfosis, interpretamos y somos así partícipes de la historia.

Dato de color: la pieza de arte en cuestión surgió como encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Filmoteca en en el marco del programa Síntesis. Siendo el noveno corto realizado en el marco de este programa, se plasma como búsqueda de relacionar la danza con el lenguaje audiovisual condensando a estas dos en lo etéreo del entorno y en el contexto de las historias.
Dos puntas que laten bombeando diversos sentidos, tantos y diversos como espectadores se acerquen al filme.

Publicado en Películas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ciénaga en el MubiFest
Poderes ocultos
Julio, felices por siempre
Gambaro, documental
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Rojo profundo: sangre en la gran pantalla
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Un crimen argentino
Vamos a la playa, festival de cine alemán
Adiós, Buenos Aires, coproducción Argentina/Alemania
Sara Facio: haber estado ahí
Ham, apuntes sobre la lucha en Mendoza por el agua, en el DOCA
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas