Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Francia/Grecia
Basada en hechos reales
Ficha técnica:
Dirección-Guion: Costa- Gavras/ Libro: Yanis Varoufakis /Música: Alexandre Desplat/ Fotografía: Giorgos Arvanitis
Reparto:
Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Thermis Panou, Aurélien Recoing y elenco
2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guion
2019: Premios César: Nominada a mejor guión adaptado
2019: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
Costa- Gavras se sumerge de lleno en cuestiones internas que sucedieron en Grecia durante la crisis económica de 2015; la situación no solo trajo daños financieros sino sociales. A puertas cerradas trata las decisiones que tuvo que tomar el gobierno de Alexis Tsipras, un referente de la colisión de la izquierda radical, cuando ganó las elecciones en el medio de la mayor crisis que le tocó vivir a su país.
La película es relatada desde la visión de su ministro de economía, Yanis Varoufakis, quien renunció 6 meses apenas asumido su cargo (dato que no es spoiler porque se conoce a los minutos de comenzado el film). El ministro, la figura más importante que acompañó al candidato a presidente ganador, realiza una serie de viajes y reuniones en diversos países de la Unión Europea, solicitando negociar la enorme deuda que contrajo su país. El protagonista no está de acuerdo en cumplir todas las enmiendas a costa del hundimiento social de su pueblo.
Si bien es un thriller político y está basado en hechos reales, la banda sonora cumple un rol concreto, ya que, además de ser la música típica de Grecia, descomprime un poco el agobio real que genera en el espectador las peripecias por las que este ministro atraviesa. Varoufakis, en una travesía casi quijotesca, quiere seguir siendo un hombre de convicciones, cumplir con las promesas que hicieron durante la campaña y no entregar a su pueblo a sabiendas de condenarlo económicamente.
A puertas cerradas es un ir y venir de conversaciones y reuniones laborales, políticas y económicas que, por momentos, puede aburrir; pero deja una pregunta sin resolver, una cuestión que puede generar un debate (característica del cine político): ¿Siempre las convicciones pueden vencer a la globalización? ¿0 algunos se dejan llevar por este mundo capitalista en donde un país no puede subsistir sin otro (deudas y ayudas financieras incluidas)?
Cualquier espectador que sea conocedor de la crisis griega puede aventajarse al final de la película, pero los fragmentos en donde cada representante de los países de la Unión Europea se promulga a favor o en contra de Grecia es muy inquietante para, al menos, empezar a pensar cómo se mueve el mundo hoy. Una película que cuenta en primera persona los manejos políticos de los países en donde superponen las influencias económicas por sobre las personas.