Por Javier Carrizo
IG: nada_pasara
Ficha técnica:
Título original: Zombies en el cañaveral. El documental
Año: 2019 /Duración: 88 min. / País: Argentina
Dirección: Pablo Schembri/ Guion: Pablo Schembri/ Música: Javier Ruiz/ Fotografía: Guido de Palma
Reparto: Monica Audi Falu, César Legname, Carlos Lizarraga, Luciano Saracino, Isabel Sarli, Diego Trerotola, Roger Koza, Laura Casabé.
Compañías: Películas Zapruder
Género: Terror, Falso Documental.
En Noches de Terror” en Cine Gaumont (26 de Enero al 1ro de Febrero)
En una nueva propuesta para contrarrestar las calurosas noches de verano en la Ciudad de Buenos Aires, el Cine Gaumont una vez más es el hogar del cine argentino, y en esta oportunidad de cine genérico (ni más ni menos).
¿Es posible pensar que una película de terror argentina dialogue con el contexto histórico nacional de su país, interactuando con aquello que remite a la identidad nacional de su propia sociedad?
Sí. De la mano de la creativa obra de Pablo Schembri, es posible.
Este homenaje tucumano al cine de género que a esta altura ha cosechado doce premios en festivales internacionales y que fue presentado en su sucedáneo de Mar del Plata en la edición prepandémica del mismo, diseña un entretenido engaño al espectador, que lo aprueba y que se siente identificado por la conciencia social de un film, que no olvida el suelo al que pertenece.
Esa ilusión de la realidad que nace con el cine de Griffith, y se desarrolla a lo largo de la historia del clasicismo cinematográfico, parece renovarse con este subgénero documental. Es por ello, que su resultado estético se aprecia como una continuidad de un modelo tradicional que doblega su apuesta en un subgénero poco conocido en nuestro país, como lo es el falso documental.
¿Es probable inventar una influencia de George Romero para con La noche de los muertos vivientes (1968)? O mejor dicho, como una película de género puede convalidar semióticamente los aberrantes sucesos de los oscuros años de la dictadura militar.
El más grande homenaje al cine de terror hecho en Argentina conversa con un pesado pasado, con la intención de connotar el terror más racional y comprobado de nuestra historia, y que también se presenta como un espectáculo alternativo.