Menú Cerrar

Blog

Yo soy alma

Por Tomás Emanuel Brunella

@josehumano8

En el medio de este caos que puede ser el derive de un cataclismo social; el panorama político como económico, atenta contra muchas libertades, valga la redundancia, y también la del cine. A lo que «Yo Soy Alma» viene a merced no solo del cine independiente más
genuino, más autogestivo y para nada careta, como también una declaración de principios de morir en la de uno, de defender los derechos de uno, de una manera tan íntima, en una forma sensible y muy metida dentro de su esencia, como puede ser simplemente una voz hablando sin enrosques.

Mariana Manuela Bellone, es una cineasta Argentina, que construye totalmente esta pieza, este film de pura forma y a la vez de un contenido latente tan suelto, íntimo, tan de una experiencia vital propia, que a la vez comulga con la de todos, en distintas maneras.

La documentalista, que además de música, es una autora tan plantada y segura de ella
misma como la protagonista de su film; Maria como buen retratista, construye un vía crucis existencial en manos de su sensible protagonista, sin meterse mucho, más bien dándole esa forma, esa estructura, que lleva una cadencia en fotogramas, y espacios para el imaginario documentalista;  que es la espontaneidad, lo que no se puede pactar.

Alma, artista genuina, que sigue su instinto, es una cantante con una fibra óptica emocional muy clara, muy autoconsciente, de sus dolores y su proceso de llegar más a ella misma. Alma es una mujer trans que nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina. Entre el presente y el pasado, y la voz en off de la propia Alma, esto es un viaje de reminiscencias, con puro material de archivo, en VHS como simplemente fotos antiguas, el film forma un formato por momentos estructurados y deja todo a entrega de la lirica honesta de Alma, hasta el punto de esa gran decisión de cambiar su género. Es un repaso hacia atrás, muy transparente, sobre la identidad, algo latente, algo que emerge desde siempre, uno siempre sabe la verdad de uno, quien es, aunque el trayecto genere mutaciones que despierten sorpresas en otros.

El paso desde la colimba hasta sus labores, como su vida matrimonial, quedan retratadas en una vida que implicó dos casamientos y cuatro hijos, y un despertar musical muy entrañable.

Es una contemplación a una vida y también una postura fuerte a no dejar de ser uno,
defenderse o ser autoconsiente, la vida de por sí juega a la impredecibilidad, a lo imposible, y constantemente cambiante. Nos mueve en desplazos de cosas que capaz nunca entendamos y otras sí, pero lo importante es estar con uno, saber quién es uno, ese viaje de desenriedo constante, de autoconocimiento hasta el final del día. La vida como ensayo de uno mismo, dautoexploración y defender lo que es uno cueste lo que cueste y eso está tan apuntalado en todo este retrato lírico, nostálgico, cargado con eso… una nostalgia al pasado pero también al presente, a una vida atravesada consiente por emociones, que brindan muchas sensaciones en esta época de tanta turbulencia y desconeccion humana.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas