Menú Cerrar

Blog

Vidas pasadas, otra nominada al Oscar

LES DEJAMOS DOS RESEÑAS

FICHA TÉCNICA 

Dirección y guion: Celine Song
Elenco: Greta Lee- Yoo Teo- John Magaro-

Por Mónica Sara Eckstein Hauer

@monika.sara19

Ópera prima nominada en premiaciones tan importantes como Oscar 2024 a mejor película y mejor guión original- Globo de Oro, Bafta, Festival de Berlin, Sundance, Independent Spirit Awards.
Es una historia de amor personal de Celine Song y una deuda pendiente en la vida de los protagonistas. Un primer amor trunco debido a la emigración casi sorpresiva de  Nora a Canadá dejando solo a Hae Sung en Corea del Sur.
Los años transcurren, las vidas se viven. Una en Occidente, otro en Asia. A los 12 años se reúnen virtualmente y a los 24 años de la separación se reencuentran personalmente.
Una vivencia absolutamente subjetiva en lo emocional y objetiva en la ubicación geográfica y cultural de la pareja. Magistralmente narrada con detalles sutiles, referencias delicadas y actuaciones que trascienden mmás ue las palabras-
La historia es un… Y si…?- Qué hubiera sido si… Decisiones que se toman, alternativas que se presentan, opciones que se deciden. El eterno misterio de lo que pudo ser.
Es precioso como describe las diferencias culturales y  los cuestionamientos de las raíces que no se quieren o no se pueden cortar. El retrato que hace es  técnicamente perfecto La exquisitez y la sensibilidad lo llevan a un nivel superior.
***************************************
Por Juani Villano
@Juani_Villano

El pasado siempre vuelve. Pero no para hacernos rememorar. Regresa para suplantar el presente. Delicadamente se posa en nuestra realidad y nos recuerda a aquellos que alguna vez conocimos. Las vidas pasadas existieron y van a existir. Mientras tanto, solo queda imaginar.

«Vidas pasadas» (2023), ópera prima de Celine Song, es una película de recuerdos. Una historia de amor que habla sobre el tópico «quizás en otro tiempo hubiésemos estado juntos». Dos personas que darían todo por permanecer unidas, pero la realidad se coloca en el medio de ambos.

Con tintes autobiográficos, la directora logra plasmar un relato lleno de humanidad, renovando los elementos característicos de este tipo de historias. Recuerda a «In the Mood for Love» (2000) de Wong Kar-Wai; principalmente en su esencia, eje temático, y dinámica entre la pareja protagonista.

Los pocos personajes que pueblan la narrativa están compuestos por diversas capas de emociones y sentimientos. Son individuos con metas de vida, desilusiones y esperanzas, completamente palpables y vinculantes al mundo real. La actuación de los intérpretes es el factor clave para la concreción de dicha construcción. Una labor minimalista en sentido de estructura guionística, pero llena de maestría narrativa por parte de Song.

El silencio y la barrera del idioma activan una capa subyacente dentro de la película, partiendo de la confección sonora y la caracterización de los protagonistas. La lengua de origen se transmuta con la de un país extranjero. Dos culturas que conviven en un mismo mundo, distante y cercano a la vez. Mientras que el silencio funciona en la dialéctica como un agente de transmisión. Cada ausencia de voz emite mensajes dirigidos, tanto a los personajes, como a los mismos espectadores; lo no dicho es exactamente lo que se quiere decir.

Esta es una película de pocos diálogos, largos silencios, y emociones contenidas (al menos hasta la última parte). Pero, no por ello los sentimientos se sitúan en la lejanía. El relato se palpa, como los hilos de una cortina de seda, moviéndose por la brisa primaveral de un día soleado, proveniente de alguna vida pasada.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Guerra civil, estreno.internacional. Trova del caos
BACK TO BLACK, UN AMOR SIN DESPUÉS
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Vermín: la plaga, cine de terror en el Festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas