Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
Ficha Técnica
Género: Drama policial/ Romance/ País: Alemania
Dirección: Christoph Hochhäusler/ Guion: Florian Plumeyer/ Fotografía: Reinhold Vorschneider/ Edición: Stefan Stabenow/ Diseño de arte: Renate Schmaderer/ Sonido: Jörg Kidrowski, Hubertus Rath, Rainer Heesch, Matz Müller/ Producción: Bettina Brokemper/ Producción ejecutiva: Sascha Verhey
Compañía productora: Heimatfilm
Intérpretes: Timocin Ziegler, Thea Ehre, Michael Sideris, Ioana Iacob, Rosa Enskat
(TRAYECTORIAS)
Premiere latinoamericana
Si el film noir no tuviera alguna condescendencia con este sucedáneo alemán, de seguro su protagonista policía no sería engañado por la femme fatale fassbinderiana.
Robert (Timocin Ziegler), es un policía encubierto e infiltrado en una red de narcotráfico que de alguna manera admite que la misma se desarrolla a partir de la democracia corporativista. Nada nuevo hasta aquí, si se tiene en cuenta que la misma se propaga a través de que los clientes de dichos narcos se comunican con ellos por medio de un programa que los pone en contacto entre sí.
Para inmiscuirse en dicha banda, Robert se inserta en amorío con Leni (Thea Ehre), una mujer trans que sacan de la cárcel para que él se vincule con ella, y de la cual se enamora perdidamente.
La consecutividad de la trama entre lo que a ellos acontece, encuentra a una Leni que se apropia del sentido artístico ubicando a un gran tramo del film en ese “Rainer Werner Mode”, que solo por momentos pareciera remitir al efecto de distanciamiento brechtiano, pero con una exploración del estilo por medio de secuencias álgidas que resaltan la forma, y complacen el hecho de estar presente ahí, en ese momento, siendo parte de la pericia.
Esa conflictiva relación, que crea oposiciones y deslealtades, perjudica al policía porque la sentencia genérica así lo arbitra.
La obra de Hochhausler en Competition de la 73 Berlinale, logra algo que al cine de la actualidad le cuesta, redimir a su espectador, seducirlo en una telaraña audiovisual, para que a éste no le generen dudas de lo que el lenguaje sustentado es capaz de divulgar.