Menú Cerrar

Blog

The northman, estreno. La originalidad de la venganza

Por Juan Ignacio Villano
juanivillano@gmail.com

Duración: 136 min.

Ficha técnica:
Dirección: Robert Eggers/ Guion: Sjón – Robert Eggers. /Dirección de fotografía: Jarin Blaschke./ Montaje: Louise Ford./ Sonido: Jimmy Boyle./ Música: Robin Carolan – Sebastian Gainsborough.

Reparto:
Alexander Skarsgård – Nicole Kidman – Claes Bang – Anya Taylor-Joy – Ethan Hawke.

 

Un volcán en el paisaje. Negro, al igual que el humo que sale de él. El fuego interno suena como un río rojo, cuya corriente es constante y poderosa. Unas palabras suenan en off. El presagio de una historia, la promesa de un encuentro final, el comienzo de una venganza.

Esta es la primera imagen que compone al filme The Northman (2022), co-escrito y dirigido por el prominente Robert Eggers. Con poderío de planos y narrativa, se desenvuelve el relato de Amleth (Alexander Skarsgård), un joven príncipe que ve morir a su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawk), a manos de su hermano bastardo, Fjölnir (Claes Bang). Escapando de la traición, el niño debe dejar atrás a su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman), y el pueblo que en un futuro iría a gobernar. Años más tarde, el joven ya es un vikingo, un hombre de guerra. En busca de venganza, vuelve como esclavo a su lugar de origen. Infiltrado, y con la ayuda de otra esclava, llamada Olga (Anya Taylor-Joy), irá destruyendo al reino por dentro, para así conseguir su prometida revancha.

Recordando a las profecías de Trono de sangre (1957) del enorme Akira Kurosawa; los presagios y promesas cumplen un rol más que importante en la película. Brujos y espíritus de la mitología nórdica hablan con Amleth y brindan información sobre cómo se desenvolverán los sucesos, además de los pasos a seguir, por parte del protagonista. Heimir (Willem Dafoe) y Seeress (Björk) son los seres místicos que revelan los momentos más significativos de la narración. Uno a través del ritual entre padre e hijo, donde muestran su lado salvaje y animal, como si fueran híbridos entre lobo y humano; y el otro en una sola aparición, pero importante. Sin ojos, el espíritu dice ver el futuro, y en verdad lo hace.

Imágenes brutales desencadenan en violencia incontrolable. Desde el exterminio de una aldea entera, a la masacre de soldados. Amleth muestra su lado asesino y vengativo al elegir sus víctimas. Tripas colgando, cuerpos despedazados y degollamiento. Los hombres y mujeres pasan a ser pedazos de carne en un matadero, sucio e infame.

Las secuencias oníricas y etéreas son impresionantes. Simbólicas y misteriosas. Almas que salen de sus cáscaras humanas. Valquirias que transportan a los muertos al paraíso vikingo. Árboles que reflejan vida y lazos familiares. El director logra experimentar con el medio y demostrar sus dotes creativos. Además de ahondar de lleno en el mundo de Odín y los diferentes íconos de esa cultura. Por ello, los detalles fantásticos se amoldan de gran manera al verosímil. Sugiriendo que quizás son parte de la mente de los personajes, pero, a su vez, también pueden llegar a estar del lado de la realidad. El conflicto con un muerto viviente por la obtención de un arma especial, por poner un ejemplo.

“Un relato clásico de venganza, nada nuevo”, esa es una declaración que puede poblar entre espectadores, pero esta película va más allá de eso. Predica en lo más profundo del imaginario de toda una época, puebla de ideas e iconografía característica del norte europeo. Decir que no se ofrecen novedades es algo nocivo. Quizás la gran mayoría de las historias ya han sido contadas, en todas las disciplinas artísticas, pero el estilo y forma no. Año tras año, los realizadores/as van renovando sus narrativas y características. Se amoldan y resaltan en la industria hollywoodense. La originalidad del autor permanece, se mantiene y adapta.

Por más narraciones que sorprendan y cautiven, salud.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fulgor, el último y gran trabajo de Martín Farina
El peso del talento, la última de Nicolas Cage. Reír y reflexionar
Retratos del futuro de Virna Molina- El futuro y todo lo que vino después
Franklin, la historia de un billete, estreno argentino de este jueves
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
LA RED (2016)-GRAN CINE COREANO DE TODOS LOS TIEMPOS
IOSI, EL ESPIA ARREPENTIDO, ATENTADOS, DEMOCRACIA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
El embarazo de Kentaro, serie japonesa basada en un manga.
Anatomía de un escándalo, la serie sobre el consentimiento sexual
Severance, la nueva serie que es furor
Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI
El Pa(de)ciente, continuar pese a todo
Paula, «A todas las Paulas que luchan contra los estereotipos de la belleza»
El repostero de Berlín, FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas