Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Ficha técnica:
Dirección: Craig Mazin (Creador), Neil Druckmann (Creador), Craig Mazin, Neil Druckmann, Peter Hoar, Kantemir Balagov, Ali Abbasi, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb, Liza Johnso/ Guion:Craig Mazin, Neil Druckmann. Videojuego: Naughty Dog/Música: Gustavo Santaolalla, Dave Fleming/ Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen
Reparto: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Anna Torv, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Storm Reid, Melanie Lynskey, Scott Shepherd, John Hannah, Nico Parker.
Compañias: PlayStation Productions, Sony Pictures Television, Naughty Dog, The Mighty Mint, Word Games. Productor: Craig Mazin, Neil Druckmann, Asad Qizilbash. Distribuidora: HBO, HBO Max.
The last of us es un videojuego que lleva años intentando llevarse a lo audiovisual. Es un trabajo que duró más de un año en producirse y con una inversión económica interesante. Dirigido por Neil Druckmann, el director creativo del videojuego, y Craig Mazin, creador de la famosa serie Chérnobil. Entre sus protagonistas se encuentra el actor chileno Pedro Pascal que lleva triunfando en Hollywood hace un tiempo y la adolescente Bella Ramsey, talentosa por donde se la mire y con una prometedora carrera como actriz, ha participado en Juego de Tronos y protragonizado La peor bruja. El enorme trabajo de ambos y la conexión entre ellos es sin dudas uno de los más grandes aciertos del éxito de la serie.
A la espera de una segunda temporada, la primer parte relata los días de Joel, un hombre reacio con experiencia paramilitar por cosas de la vida, necio, ermitaño y enojado con la realidad que tiene la humanidad. Ya pasaron 20 años desde que un hongo desató una terrible pandemia mundial, en donde gran parte de los humanos se convirtieron en zombies y se infectan unos a otros. Ellie es una joven de 14 años inmune al virus y que tanto Joel como su compañera reciben el trabajo de atravesar el país para ponerla a salvo.Como en todas las historias apocalípticas estará la gente de FEDRA, la Agencia Federal del Estado, que intenta controlar todo abasteciendo a cuenta gotas, repartiendo los alimentos y manteniendo los escasos recursos; las luciérnagas como la resistencia y el pueblo, algunos acatando las órdenes del estado y otros aislados en pequeñas urbes, escondidos o sobreviviendo como pueden.
A la típica historia de zombies se le agrega que el foco, si bien está colocado en la sobrevivencia de la humanidad, dos personas Joel y Ellie, rotos por dentro, construyen y fortalecen un vínculo en el medio de las miserias propias y de los otros; ya que sobrevivir es una máxima entre la humanidad de ese entonces. Ambos intérpretes logran conectar y transmitir ese vínculo empático de dos personas sobrevivientes, uno con un pasado tristísimo y la pequeña ya nacida en épocas pandémicas con un pasado poco social, con abandonos y reglas que no puede cumplir.
El trabajo de efectos especiales, montaje y fotografía son impecables y sin fisura alguna. Así como la banda sonora (compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla) y la dirección formando junto al guion una triada casi perfecta.
La serie que fue un éxito para la plataforma HBO tuvo una entrega semanal de sus capítulos, y está a la espera de una segunda temporada la cual aún no tiene previsto su rodaje