Menú Cerrar

Blog

Desamparados bajo el agua: enseñar, concientizar y no olvidar

Por Juani Villano

Ficha técnica:

Dirección: Uriel Fernández/ Idea: Carlos Marino y Alejandra Esponda/ Guion: Julián García Reig/ Música: Juan Canosa y Uriel Fernández

Muchas vidas perdidas. La justicia es para unos pocos. Suplicios de ayuda que son sumergidos por el agua. Una ciudad que sufre e implora por aquellos que se fueron. Nunca olvidemos lo que nos concierne, nunca olvidemos ayudar al otro que está a nuestro lado, nunca olvidemos nuestra Historia. 

Desamparados bajo el agua (2023) es el nuevo documental del director mendocino, Uriel Fernández. Surgida desde una idea inicial de Carlos Marino y Alejandra Esponda, esta obra se centra en el trágico evento de la inundación de La Plata, el 2 de abril del 2013, donde murieron (según cifras oficiales) 89 personas y hubo 190.000 personas afectadas. Testimonios de sobrevivientes y especialistas, informan sobre lo sucedido en dicha ciudad y además evocan sus experiencias, generando la concientización ante una problemática tan emergente, que además nunca fue totalmente solventada.

Cada documental tiene su forma de presentar la información a tratar. Queda a disposición del realizador el poder dosificarla para hacer llegar el mensaje. En el caso de Fernández no hay fallos. Lleva adelante un análisis técnico sobre lo sucedido aquel día en La Plata, a través de entrevistas a diversos expertos en materia de arquitectura, meteorología, medicina, etc. Cada uno/a que ve la película, logra comprender las causas de la inundación de la ciudad. Seguido, se suma el lado más emocional y a flor de piel, tanto de sobreviviente como de los especialistas anteriormente mencionados. Gente que perdió miembros de su familia, chicos que vieron cuerpos flotando fuera de sus casas. Horrores para los que nadie estuvo preparado. La mirada documentalista es muy acertada, precisa y rinde respeto a aquellos/as que vivieron un suceso tan terrible. 

Un tema muy importante que trata el film es la enseñanza. En manos del informático y técnico en meteorología, Néstor José Rossi, se expresa la idea de que cada alumno y alumna debería aprender del hecho del 2 de abril. Que no fue un simple momento, sino un factor principal en la Historia. Por lo cual se debe aprender qué sucedió, de qué manera actuar ante algo así y cómo evitar que vuelva a pasar. Eje importantísimo en la proyección hacia el futuro de nuestra sociedad. 

Además, podemos incluir el sentido de solidaridad que comunica la obra. Cómo cada palabra de las personas que sufrieron el evento nos remite a la ayuda de uno y otro. De que, pese a que desde más arriba nos aseguren calma y protección, a fin de cuentas, es la empatía humana lo que soluciona tales promesas tramposas. Desde el rescate de jóvenes y ancianos, a la subida a los techos de cada persona que se encontraba en peligro siendo llevado por la corriente. Todo comienza por dar una mano a aquel que la necesita. 

Un documental era más que necesario para la querida ciudad de La Plata. Un llamado a la justicia, a llevar las palabras ocultadas a la luz, para impedir que algo tan malo vuelva a ocurrir. Siempre hay una luz de esperanza, aun cuando pensemos que no estamos siendo escuchados, ahí va a estar alguien para evitar que caigamos en el abismo. Agradecido a todo el equipo que formó parte de la película, los y las valientes que pusieron su cuerpo y alma al testimoniar, y a esta hermosa ciudad, que pese a que lo terrible suceda, siempre va a tener las fuerzas para volver a levantarse.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La estrella que perdí, estreno nacional
STEPPENWOLF, SU RECORRIDO POR EL BAFICI
Las dos Mariette, un documental sobre no morir con secretos
Bebé reno, serie furor en Netflix
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Los dueños, por Mubi
Noche en la tierra, por Mubi
La mamá y la puta, reestreno
El viaje, función homenaje a Pino Solanas
Solo los amantes sobreviven, por Mubi
Nostalgia de la luz, docudrama de Patricio Guzmán
Falsos millonarios, de Miranda July comedia insólita por Netflix
Pulp: A Film about life, death and supermarkets (2014) de Florian Habicht
Vampiro humanista busca suicida con consentimiento
Italpark, el mundo de los recuerdos
El reino animal, festival cine francés
Amor sin tiempo, festival de cine francés
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas