Por Javier Carrizo
Ig: nada_pasara_
FICHA TÉCNICA
Título original: Spaccaossa / Año: 2022/ Duración: 105 min./ País: Italia/ Género: Drama
Dirección: Vincenzo Pirrotta./ Guion: Vincenzo Pirrotta, Ignazio Rosato, Salvatore Ficarra, Valentino Picone. / Historia: Vincenzo Pirrotta, Ignazio Rosato./ Fotografía: Daniele Ciprì.
Reparto: Vincenzo Pirrotta, Selene Caramazza, Aurora Quattrocchi, Ninni Bruschetta, Giovanni Calcagno, Simona Malato, Luigi Lo Cascio, Maziar Firouzi, Filippo Luna, Paride Cicirello.
Compañías: Tramp Ltd, RAI Cinema, Regione Siciliana, Sicilia Film Commission, Sensi Contemporanei Cinema e Audiovisivo.
Imaginar que existe un límite para la extrema crueldad en el mundo al que pertenecemos, es solo ser víctima de la inocencia que implica ser parte de un sistema, al que todavía le desconocemos sus lindes.
Es en ese intersticio, en el que se ubica la ingenuidad de un espectador que desconoce cuál puede ser el impacto del film de Vincenzo Pirrotta.
Basada en una historia real sobre una banda criminal que se desbarata durante 2018, la película delinea el accionar de la misma, que en un antiguo almacén del sur de Sicilia, arrojaba valijas llenas de pesas desde un andamio, sobre brazos y piernas de consentidas víctimas, para hacer pasar los hechos como accidentes, con la finalidad de cobrar generosos importes de dinero por medio de una compañía aseguradora.
De esa manera, Rompehuesos se hace cargo de ello que parece imposible de narrar en imágenes, y obliga al circunstante a ser parte del maleficio.
Solo la joven y frágil yonqui que protagoniza Selene Caramazza, se entabla como la única mirada capaz de hacer prevalecer la cordura y la humanidad, en ese entorno de suntuosa desmesura y exceso.
La propuesta de dirección, el guion, la música, el labor de sus actores y actrices, como así también ese contexto lluvioso y embarrado, son los puntos más álgidos de un universo que mantiene una coherencia, a pesar de una revulsividad, que solo puede ser digerida por estómagos tolerantes al rigor.