Menú Cerrar

Blog

Merlina, la nueva serie de Tim Burton

Por Vanina Suárez

Plataforma: Netflix
8 capítulos
(Posibilidad de segunda temporada)

Ficha técnica
Dirección: Tim Burton, Alfred Gough, Milles Millar, James Marshall, Gandja Monteiro/ Guion: Alfred Gough, Milles Millar, Kayla Alpert, April Blair, Matt Lambert/Música: Danny Elfman, Chris Bacon/ Fotografía: David Lazenberg, Stephan Pehrsson

Reparto: Jenna Ortega, Luis Guzmán, Catherine Zeta Jones, Riki Lindhome, Gwendoline Christie, Emma Myers, Christina Ricci y elenco

La serie es producida en su totalidad por Tim Burton y dirigida por este en sus primeros 5 capítulos. Protagonizada por Jenna Ortega una actriz joven que desde hace tiempo viene triunfando sobre todo en la franquicia Disney.

Aquí es Merlina, Wednesday o Miércoles, según el lugar donde se emita varia el nombre de la hija mayor de la familia Addams. Ella, luego de ser expulsada de innumerables escuelas tradicionales será enviada a Nunca más, una escuela para excluidos, personas consideradas fuera del canon humano, entre ellos asisten sirenas, licántropos, mutantes o con poderes psíquicos. Esa es la misma escuela donde Homero y Morticia consolidaron su amor durante su juventud y la cual, actualmente, está dirigida por quien fuese compañera de habitación de la madre de la familia. Una vez llegada a Nunca más, escuela que hace homenaje a su alumno estrella Edgar Allan Poe, Merlina tendrá compañeros de escuela y se topará con una serie de incidentes en los que se verá envuelta y decidirá resolver.

Con la ayuda de alguno de sus compañeros, Dedos que estará en un principio infiltrado y enviado por sus padres para controlarla  y una protagonista que llena del sarcasmo característico y propio, indagará siempre al estilo detectivesco como si fuese una Sherlock Holmes. En Merlina se nota desde el minuto inicial la mano de Tim Burton en su estética y la elección de planos, el mismo que se catapultó en la década del 90. Aquí no encontrarán nada novedoso ni diferente. Algunos personajes están estereotipados al límite de llegar al absurdo, si el espectador logra vencer eso podrá disfrutar sin lugar a dudas de cada uno de los capítulos.

En toda la trama encontrarán muchas alegorías a la literatura, principalmente a Edgar Allan Poe quien no solo es nombrado como un ex alumno friki y estrella de la escuela sino nombres de equipos en competencias llevan nombres de algunos de sus cuentos; así como el nombre Nunca más refiriendo al cuento El cuervo. También aparecen referencias a Agatha Christie, en gran cantidad a los relatos góticos o policiales, como a Mary Shelley, La pata de mono, Robert Louis Stevenson, William Faulkner o el enorme homenaje a Carrie en una escena mítica en la serie.

Merlina es una serie ideal para ver en familia, para que luego se pueda debatir o acercar a los más chicos o jóvenes a cuanta referencia literaria hace alusión. No van a encontrar nada que los sorprenda pero sí que se disfrute. La participación de Christina Ricci es un personaje clave y ya habiendo interpretado a Merlina en los años 90 presenta una simpática alegoría. Tim Burton tiene la característica de plantear este guiño en la trama así como la participación de Catherine Zeta Jones, una actriz característica indicada para el lugar de Morticia o un Luis Guzmán, distinto a las caracterizaciones anteriores de Homero, ya que su contextura física es mucho más pequeña que la de su mujer y su aspecto es más parecido a un latino.

Merlina es sarcasmo, Addams son una familia poco «normal», Tim Burton es un director con una tendencia al gótico incomparable, pero aquí se mezclan los géneros y la historia tradicional se mezcla entre seres fantásticos, pistas sobre crímenes, literatura pura y un mensaje claro que este último tiempo resuena sin parar » Nadie se salva solo».

Publicado en Series

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas