En el marco del BAFICI
Duración: 97 min.
Ficha técnica:
Guion y dirección: Roberto Doveris/ Producción: Roberto Doveris – Aura Sinclair /Dirección de fotografía: Patricio Alfaro/ Montaje: Sylvana Squicciarini/ Sonido: Mauricio Flores Roig/ Música: Ariel Contreras.
Reparto: Juan Cano – Fernando Castillo – Violeta Castillo – Ingrid Isensee – Paloma Larrain – Fernanda Toledo.
Los fantasmas nos invaden, cada vez que no superan un momento traumático. Se les teme producto de la incomprensión y se crea un folclore lleno de misterio alrededor de ellos. Vienen en los momentos menos esperados, sorprendiendo a los vivos, pero a la larga se comprenden sus búsquedas desde el mundo de los difuntos. La entidad presente en la obra a tratar rompe con los esquemas conocidos de estos seres sobrenaturales. Es un espectro del siglo XXI.
La película Proyecto Fantasma (2022) está escrita y dirigida por el realizador oriundo de Chile, Roberto Doveris. La historia se centra en Pablo, un actor, aspirante al éxito y desempleado. Luego de la ruptura con su novio y la ida de su compañero de cuarto, se ve involucrado con un espíritu que ronda la casa. A medida que convive con este ser, Pablo intenta llevar adelante su vida, pese a la incertidumbre. Superación y amistad conviven en dicho relato, de la mano de una comedia muy natural y precisa.
Hacer el amor con una presencia del más allá puede ser toda una experiencia. La manera en que Doveris retrata dicho encuentro es poética y erótica a más no poder. Cada suspiro del protagonista revela la pasión escondida y su represión amorosa, al no poder superar a su ex-pareja. Y lleva a preguntarse ¿El espíritu mantiene cierta estela de este novio perdido? Ya que parece provenir del saco que dejó tiempo atrás ¿O es tan solo la manifestación de emociones pasadas, perdidas en un limbo? Incertidumbres bien planteadas, que, como se debe, no son respondidas.
Llevar a recrear a un espectro con forma masculina, femenina, símbolos y diversos rostros es una muestra de estilo notable. Ya en los mismos diálogos se plantea la idea de un ente fantasmal no binario, la modernidad materializada en una breve aparición. Dicha presencia sirve de conector entre el resto de las personas que habitan el filme. Se transporta por la ropa, valijas y se dedica a interactuar con diversos objetos; discos, como el más notorio. No tiene el objetivo de perturbar la vida de los vivos para asustarlos, sino que quiere un poco de vida, de aquello que solía conformar. Es un ser que busca ser humano, una vez más.
Por supuesto, hay puntos que flaquean. Las tramas secundarias como principal pilar. Por más que sembrar incógnitas es preciso; dichas historias son poco entendibles y repentinas, sin construcción previa de personajes. No quiere decir que negar tal información este mal, pero en el mundo creado de esta película es necesario presentarla. Hay historias e historias.
Se está ante una obra muy actual, necesaria para los tiempos que corren. Tratar temas vinculados a la ruptura emocional y a la relación entre personas es algo que no cualquiera puede lograr, y la entera producción de este filme lo hizo. A veces, los seres de otros tiempos quieren estar con nosotros, ayudarnos para volver a ser lo que eran. No hay miedo hacia ellos, solo extrañeza, la cual luego desemboca en apreciación y ternura. Los fantasmas viven entre nosotros y algunos hasta tienen vida.