Menú Cerrar

Blog

Proyecto fantasma. Fantasmas del Siglo XXI

En el marco del BAFICI

Duración: 97 min.

Ficha técnica:

Guion y dirección:  Roberto Doveris/ Producción: Roberto Doveris – Aura Sinclair /Dirección de fotografía: Patricio Alfaro/ Montaje: Sylvana Squicciarini/ Sonido: Mauricio Flores Roig/ Música: Ariel Contreras.

Reparto: Juan Cano – Fernando Castillo – Violeta Castillo – Ingrid Isensee – Paloma Larrain – Fernanda Toledo.

Los fantasmas nos invaden, cada vez que no superan un momento traumático. Se les teme producto de la incomprensión y se crea un folclore lleno de misterio alrededor de ellos. Vienen en los momentos menos esperados, sorprendiendo a los vivos, pero a la larga se comprenden sus búsquedas desde el mundo de los difuntos. La entidad presente en la obra a tratar rompe con los esquemas conocidos de estos seres sobrenaturales. Es un espectro del siglo XXI.

La película Proyecto Fantasma (2022) está escrita y dirigida por el realizador oriundo de Chile, Roberto Doveris. La historia se centra en Pablo, un actor, aspirante al éxito y desempleado. Luego de la ruptura con su novio y la ida de su compañero de cuarto, se ve involucrado con un espíritu que ronda la casa. A medida que convive con este ser, Pablo intenta llevar adelante su vida, pese a la incertidumbre. Superación y amistad conviven en dicho relato, de la mano de una comedia muy natural y precisa.

Hacer el amor con una presencia del más allá puede ser toda una experiencia. La manera en que Doveris retrata dicho encuentro es poética y erótica a más no poder. Cada suspiro del protagonista revela la pasión escondida y su represión amorosa, al no poder superar a su ex-pareja. Y lleva a preguntarse ¿El espíritu mantiene cierta estela de este novio perdido? Ya que parece provenir del saco que dejó tiempo atrás ¿O es tan solo la manifestación de emociones pasadas, perdidas en un limbo? Incertidumbres bien planteadas, que, como se debe, no son respondidas.

Llevar a recrear a un espectro con forma masculina, femenina, símbolos y diversos rostros es una muestra de estilo notable. Ya en los mismos diálogos se plantea la idea de un ente fantasmal no binario, la modernidad materializada en una breve aparición. Dicha presencia sirve de conector entre el resto de las personas que habitan el filme. Se transporta por la ropa, valijas y se dedica a interactuar con diversos objetos; discos, como el más notorio. No tiene el objetivo de perturbar la vida de los vivos para asustarlos, sino que quiere un poco de vida, de aquello que solía conformar. Es un ser que busca ser humano, una vez más.

Por supuesto, hay puntos que flaquean. Las tramas secundarias como principal pilar. Por más que sembrar incógnitas es preciso; dichas historias son poco entendibles y repentinas, sin construcción previa de personajes. No quiere decir que negar tal información este mal, pero en el mundo creado de esta película es necesario presentarla. Hay historias e historias.

Se está ante una obra muy actual, necesaria para los tiempos que corren. Tratar temas vinculados a la ruptura emocional y a la relación entre personas es algo que no cualquiera puede lograr, y la entera producción de este filme lo hizo. A veces, los seres de otros tiempos quieren estar con nosotros, ayudarnos para volver a ser lo que eran. No hay miedo hacia ellos, solo extrañeza, la cual luego desemboca en apreciación y ternura. Los fantasmas viven entre nosotros y algunos hasta tienen vida.

Publicado en Festivales

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo se calma, cortometraje argentino por Cine.ar
Johnny vs Amber la docuserie del juicio más seguido por los fans
Santo, producción hispanobrasilera para Netflix
La escuela católica, basada en uno de los crímenes más atroces en la Roma de los 70
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
UN DIOS SALVAJE, una comedia de Roman Polanski
RRR, érase una vez en India
La noche más larga, miniserie española
Pleasure, retrato del sueño porno
La mujer del viajero en el tiempo, una serie fresca, corta y que no defrauda.
La respuesta del matemático, cine coreano
Cartas al presidente, en el Festival Han cine
10 meses, en Han cine Festival de Cine Coreano
Quizá amor, comedia en el Festival de cine coreano
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas