Por Mónica Sara Eckstein Hauer
Premio Mejor Director 2022, Cannes- (tercer premio que gana en Cannes a lo largo de su carrera)
Director y guionista: Park Chan-wook («Old boy», «Join Security area» «The handmaiden», etc)/ Guionista: Jeong Seo-kyeong
Reparto: Tang Wei, Park Hae-il, Lee Jung-hyun y Go Kyung-pyo.
Género: Romance y misterio-Drama Policial Puntaje: 10 /10
En el marco de la Semana del Festival de Cannes en el Gaumont Pantalla Partida asistió a la proyección de «Decision to leave»-
Hablar de Park Chan-wook es mencionar a uno de los maestros del cine contemporáneo. En cada entrega nos moviliza y sorprende. Sus obras son de una riqueza cinematográfica tal que logra que los cinefilos sintamos pletóricos la pasión por este arte.
Imposible sacar la vista de las imágenes, su fotografía es poesía. La cámara se mueve y ubica con una sensibilidad y profesionalismo impresionantes. La música es hermosa. Los actores, excelentes. Sonido e iluminación: una obra de arte. El guion mantiene el interés hasta el final. No hay escenas explicitas de sexo (ni siquiera un beso) sin embargo, la sensualidad de la relacion esta omnipresente a lo largo de todo el film.
El formato tiene reminiscencia a «El año pasado en Marienbad» de Alan Resnais. Es decir, presente y pasado se mezclan y funden dando una sensación de atemporalidad.
¿De qué trata? Trata de un amor imposible, algo perverso y cargado de conflictos. Crímenes de por medio, algunos momentos de comedia, misterios en su resolución. En síntesis: multigénero a lo coreano.
Lo mas importante: como lo narra, es una joya –
Bella, muy bella película.